Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
mujeres-bordando
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

En puerta, Festival de Raza Purépecha

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 17:57
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2016.- Se realizará el Concurso Artístico de la Raza Purépecha en su emisión número 45, dentro del Festival de la raza Purépecha, que se llevará a cabo en la comunidad de Zacán los próximos días 17 y 18 de octubre. Contará con una bolsa superior a los 270 mil pesos y se espera superar la cantidad de participantes del año pasado, que fue de 600 artistas.

 

Previo a la rueda de prensa para informar lo anterior, el Dueto Zacán interpretó algunos temas tradicionales de la música purépecha.

 

Salvador Ginori Lozano, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que esta es la gran fiesta purépecha, “es la máxima expresión artística indígena del país sobre tradición purépecha”. Indicó que ir a Zacán significa conocer a fondo la tradición purépecha.

 

Explicó que esta emisión será diferente, resaltó sus valores, entre ellos replantear muchas situaciones de la organización para hacerlo mejor, y tener una mayor participación de la comunidad, por lo que han tenido un acercamiento desde un principio y todo va muy bien, dijo el funcionario, quien agregó que esta será una emisión muy especial, “mejor que las anteriores”.

 

Tras leer un texto donde resaltó la cultura y la belleza de este festival, además del apoyo del Gobierno del estado, felicitó al comité organizador y a la comunidad de Zacán.

 

Se informó que recurso total es de 392 mil pesos, de los cuales se destinarán de 271 mil 500 pesos para los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de las categorías de pireris, orquestas y danzas, y el resto será utilizado en la logística, como hospedaje y comidas. Se aclaró que el recurso es estatal. Se señaló que 46 mil pesos serán destinados a premios especiales, dijeron también que en esta ocasión incrementaron un poco los premios, y que esperan que año con año se sigan incrementando para que los artistas se sientan motivados.

 

José Luis González Bravo, jefe de tenencia de la comunidad de Zacán, abrió una invitación general para asistir a este festival, “estamos apostando a la juventud, queremos que salgan adelante y que este concurso siga a futuro y no se vaya a perder”. Agregó que han hecho muy buen trabajo con el apoyo de las secretarías y del mismo secretario de Cultura, ahí presente.

 

Destacó que durante el festival contarán con el trabajo artesanal, como textiles y sombreros, además de la gastronomía típica de la región como el churipo, los uchepos o las corundas.

 

Roberto Sinhué Gamboa Ramos, presidente del comité organizador, señaló que los jóvenes pueden con esto, con la organización de un festival como este. Declaró que se han enfocado en algo olvidado: sus artistas purépechas, “sin ellos no seriamos nada”. Aceptó que han descuidado esa parte. Explicó que quieren que cuando los artistas purépechas lleguen a Zacán,“se sientan como lo que son, unos artistas”.

 

El concurso iniciará el día 17 de octubre a las 12 del día con la categoría infantil, “porque pensamos que no es correcto que los niños estén participando a las 2 o 3 de la mañana” expuso Sinhué Gamboa, quien complementó:“hay tiempos de receso para los jueces, y a las 5 o 6 de la tarde, comenzará la categoría libre hasta que el cuerpo nos aguante”.

 

Se dejó en claro por parte del comité organizador, que para esta edición, a las bandas, danzas y músicos tendrán que acreditar que son del pueblo purépecha, “porque ha sucedido lo contrario; se presentan personas que no son de la comunidad purépecha y no se cumple el objetivo de promoción a las tradiciones purépechas”.

 

Gamboa Ramos dijo que el concurso empezará más temprano, para que los visitantes no se regresen tan noche.Explicó que a todos los artistas siempre se les da hospedaje y alimentación, por lo que esta vez no será la excepción, ya que se les está adecuando un espacio digno de descanso, y para su alimentación serán apoyados por una cocinera tradicional.

 

Silveste Zúñiga, del Instituto del Artesano Michoacano, aprovechó el foro para informar que por esas fechas se realizará también el concurso artesanal. Dijo que el 17 de octubre a las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde, recibirán las piezas textiles, ymás tarde podránentrar los visitantes a comprar artesanías. Indicó que la ceremonia de premiación se realizará el 18 de octubre a las 4 de la tarde.