Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

En la cultura no se debe trabajar con ocurrencias: Secum

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 11 de agosto de 2018 | 18:36
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018.- “En la cultura no se puede trabajar con ocurrencias, se llevan proyectos y cuando hay buenos proyectos el apoyo viene”, manifestó Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en referencia a la manera en que se coordinarán con el nuevo Gobierno Federal que asumirá su cargo a partir del primero de diciembre.

“Viene un cambio que ya lo tenemos aquí, ya tenemos presidente electo. Yo pienso que podemos seguir trabajando” señaló la funcionaria estatal en relación a la relación laboral con la que se ha anunciado será la próxima secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Silvia Figueroa recordó que cuando llegaron a la Secum se tardaron en ver desde la federación cómo trabajaban, entonces se ganaron la confianza y los están apoyando. Prueba de eso, dijo, es la exposición Fábulas de Esopo, del oaxaqueño Francisco Toledo.

“Ahora que sea el cambio, también tendremos oportunidad de presentarnos y de presentar proyectos, sobre todo porque en la cultura no se puede trabajar con ocurrencias, se llevan proyectos y cuando hay buenos proyectos el apoyo viene”, externo la secretaria.

Sobre la idea que se ha tenido de que la administración de Andrés Manuel López Obrador pudiera estar muy orientada hacia la cultura, la funcionaria indicó que es algo de celebrar, “esa inclinación a la cultura ojalá se vea reflejada en apoyo a los estados”.

Figueroa Zamudio externó que en Michoacán la fortaleza radica precisamente en su historia y su cultura, “así que si esto se da como se señala, será muy bienvenida y esperemos trabajar pronto de manera conjunta”.

Sobre el perfil de la nueva titular de cultura para el gobierno morenista, Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria expuso que los perfiles que se han estado manejando son personas que se han hecho en la cultura, “así es que harán bien su trabajo seguramente”.

Hay proyectos que ya tienen dentro y que recién les apoyaron desde la Secretaría de Cultura Federal, y que quieren seguir apoyando. dijo que eran muchos Y puso ejemplo la museografía del museo del Estado también reactivar la casa de cinematografía en la calle de García Obeso en el Centro Histórico de Morelia, “ahí hay un proyecto” dijo.

Se divide el patrimonio en dos, refirió, en lo material y en lo inmaterial. Lo material es rescatar los edificios dedicados a la cultura, y puso como ejemplo el Centro Cultural Clavijero, donde se ha rescatado el espacio “pero ahí vamos”. Dentro de lo inmaterial está la pirekua, dijo, “hay un proyecto importante sobre la pirekua que ya está dentro de la Secretaría de Cultura Federal.

Recordó que la pirekua fue distinguida con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero reconoció que no se le ha dado seguimiento al expediente de la UNESCO; “esta organización ha llamado la atención a México, y México a Michoacán, y Michoacán está tomando cartas en el asunto, hemos caminado, ya tenemos trabajando la pirekua como medio año”, indicó.