Cuestionan artistas exclusión y falta de seguimiento en Plan Michoacán
WASHINGTON DC, EU, 8 de diciembre de 2025.- Durante la celebración de la decimocuarta edición del GALA Film Festival 2025, una muestra de cine latinoamericano contemporáneo celebrada en el GALA Hispanic Theatre de Washington, quedó demostrado que el cine latinoamericano se consolida como una potencia creativa global, con voces frescas y valientes que desafían narrativas tradicionales desde el corazón de sus culturas.
"Latinoamérica se ha convertido en una potencia cinematográfica en el nuevo siglo", afirmó Carlos Gutiérrez, curador del festival, en entrevista con Quadratín Hispano.
"La cantidad y calidad de películas que estamos viendo circular por Cannes, Sundance y festivales internacionales es impresionante. Pero nuestro mayor reto es visibilizar esas joyas que no tienen gran tracción comercial, pero que son profundamente potentes", agregó Gutiérrez, quien lleva 14 años programando el GALA Film Festival.
"Nuestra idea es que el cine sea una herramienta para conectar comunidades y realidades", dijo Gutiérrez también cofundador de Cinema Tropical, organización que cumple 25 años promoviendo el cine latino en Estados Unidos y que actualmente trabaja en campañas de visibilidad para filmes de México, Uruguay y Brasil rumbo a los Premios Óscar.
La nota completa en Quadratín Hispano




