Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Denuncian maestros de Casa de la Cultura condiciones laborales injustas

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 15 de febrero de 2017 | 19:44
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2017.- En rueda de prensa, tres profesores que imparten talleres en la Casa de la Cultura de Morelia, quienes dijeron representar a la mayoría del profesorado de esa área, denunciaron que su condiciones laborales han sido injustas, ya que trabajan bajo la figura de becarios desde hace años.

Abelardo Juárez Araujo, Josafat Pérez Velázquez y Pablo Vega y Díaz, profesores de los talleres de Danza Contemporánea, Filosofía y Baile de Salón, respectivamente, indicaron que han presentado un pliego petitorio de cuatro puntos porque sus derechos laborales han sido violentados, toda vez que están en calidad de “becados” desde hace varios años, situación en la que están alrededor de 50 talleristas.

Abelardo Juárez hizo saber que revisaron la Ley Federal de Trabajo, en donde la figura del becario solo es por un tiempo de tres meses, para después incorporarse como empleado y tener derechos laborales, algo que nunca han tenido, explicó el profesor de Danza Contemporánea.

El maestro expuso que parte de los derechos como trabajadores es que se les reconozcan sus trayectorias, ya que en ninguno de los casos son profesores becarios o en formación, sino que cuentan con el respaldo de experiencia y años de estudio.

Las peticiones que hacen los profesores, al pretender sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades antes de radicalizar acciones, son cuatro:
La primera es que haya reconocimiento a su trabajo como profesores en las disciplinas artísticas que desarrollan en la Casa de la Cultura de Morelia, a su antigüedad laboral y la posibilidad de entrada a un escalafón con la idea de obtener beneficios laborales.

El segundo punto es sobre la consecuente regularización laboral del sistema 70/30, tema que dijeron, ha sido postergado por las distintas administraciones anteriores que han pasado por el Gobierno del Estado. Piden tener las debidas prestaciones como aguinaldo, seguridad social y vacaciones con goce de sueldo, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El tercer punto es en relación a realizar una auditoría para transparentar las finanzas en ese recinto cultural, e insistieron, en un recurso de 380 mil pesos que dejó el anterior director, Said Mora, en una cuenta de la institución, por lo que pidieron se investigue.

Finalmente, el último punto de su pliego petitorio es en relación al pago puntual de lo correspondiente a cada mes de trabajo, “así como la derogación de una serie de restricciones laborales que atentan contra nuestros derechos constitucionales como trabajadores”, se lee en un documento. Lo anterior en relación a poder enviar a algún suplente cuando el profesor titular no pueda asistir o incluso los permisos para faltar o pedir incapacidad en caso de necesitarla.

Los profesores dijeron que quieren sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Cultura antes de realizar otro tipo de acciones, entre ellas hablar con los diputados integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, o entablar una demanda en contra de la institución.