Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Denuncian artesanos abandono de proyecto turístico en Morelia

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 13:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de julio 2018.-Artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo, del municipio de Morelia, denunciaron que el proyecto turístico de una ruta por su comunidad, por Capula y otras tenencias, no se ha realizado y parece permanecer en el olvido de autoridades municipales.

 

Luciano Martínez Martínez, líder de un grupo de artesanos de esa comunidad, explicó que hace aproximadamente dos o tres años estaba en puerta el proyecto de una ruta turística que pasaría por San Nicolas Obispo, Capula, Teremendo y otras tenencias, con el fin de promover las artesanías.

 

El artesano explicó que al final eso se quedó en un dicho, “se metió el proyecto pero no se aprobó, no sé porqué motivo pero si nos gustaría que se le diera continuidad para que se hiciera este tour turístico porque en San Nicolás Obispo tenemos mucho que ofrecer, al igual que en Capula, y cada una de las tenencias tiene su potencial”

 

El artesano reitero la petición de retomar ese proyecto para que los turistas los conozcan, que se les dé continuidad y no se detengan, “porque lamentablemente estamos tan cerquita de Morelia pero también tan lejos que no nos conocen”.

 

Manifestó que en relación a los apoyos que han solicitado, el gobierno municipal les ha apoyado con la Feria del Molcajete, por lo que ya van a realizar la cuarta emisión. Aprovechó para invitar a los medios a hacer la difusión de esta feria, la cual se hace a mediados de diciembre.

 

Martínez Martínez explicó que para ellos el gobierno se ha quedado corto en apoyo porque se ha impedido el crecimiento como comunidad artesanal, “¿por qué no llevar más turistas al lugar y de esta manera fomentar el turismo y ayudar con la economía de la comunidad?”, cuestionó el artesano.

 

Son aproximadamente entre 150 y 180 artesanos los que trabajan la piedra en esa comunidad de Morelia, y la organización que lidera Luciano Martínez Martínez agremia poco menos del 20 por ciento, es decir, son alrededor de 30 artesanos, son los únicos están agremiados y están trabajando en conjunto.

 

El artesano expuso que han invitado a los demás a participar y a agremiarse, “no lo han hecho porque ha faltado comunicación”, reconoció el líder, quien aseguró que en muchas ocasiones se han malinterpretado las cosas, están sumamente dolidos porque se les acercan algunas personas que se ostentan como autoridades y no lo son, se aprovechan de ellos y entonces se sienten defraudados.