Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Denuncian 5 colectivos de danza presuntas irregularidades en festival

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2018 | 11:44
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- Irregularidades y situaciones poco comprensibles en el Vigésimo Festival Internacional de Danza Contemporánea que se realiza en Morelia, denunciaron integrantes de cinco colectivos de danza contemporánea. El 90 por ciento de los colectivos participantes son deudores de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), declararon.

Con respecto a esta situación, el bailarín Sergio Rojas Granados, explicó en entrevista para la Agencia Quadratín, que la jefa del departamento de Danza de la Secum, Erika Verónica González Rodríguez, empezó a organizar el festival con un recurso de 170 mil pesos, aunque cuando presentó el proyecto en rueda de prensa manifestó tener un mayor presupuesto (250 mil), lo cual pone en duda, dijo el bailarín, cómo se está manejando en términos administrativos y financieros este departamento.

El bailarín manifestó que hace dos meses pidieron vía una oficio, se informara sobre a los proyectos de la muestra y el festival que ella supuestamente presentó ante la instancia para ejecutarse, lo cual, en una reunión a la que les convocó, no pudo mostrarles nada, “no tiene nada, todo es improvisado”, indicó.

Expuso que la postura de los colectivos ante el festival que inició este jueves, es que ella no puede, “me arriesgo a decir, justo por la dinámica en la que lo está haciendo, que no alcanza a ver la pertinencia de un festival internacional”.

La ciudad tiene la tradición de festivales internacionales que posicionan a Morelia, dijo, “y en términos artísticos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia es el único en el país, si acaso hay dos o tres más, que tiene tantas emisiones”.

Explicó que lo que hizo la jefa del Departamento de Danza este año fue convocar a los que ellos llaman deudores, quienes le sacaron el trabajo el festival sin pagarles, “podría decir que el 90 por ciento de los que se están presentando en el festival tienen un convenio con el departamento específico, entonces lo que hace Erika es no pasar a un proceso de curaduría”, denunció.

El recurso que tiene, dijo, lo utilizó para traer a una compañía de Corea del Sur y a otra de Colombia, “eso, en términos pertinentes no es necesario para la comunidad artística de Michoacán, todo esto en un convenio que no entendemos como está sucediendo”.

Expuso que además el festival no es internacional aunque cuente con dos compañías que no son del país, porque en su experiencia como gestor cultural y promotor de más de 15 años, sabe que para que esto suceda debe contar con lo menos con cinco países invitados, aseguró el bailarín.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales