Preservar inmuebles históricos va más allá de sus fachadas: INAH
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2025.- Murales colectivos para la cultura de paz en Uruapan, es un proyecto que fue apoyado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), pero no nació a raíz de los recientes hechos violentos.
Irán Padilla, integrante de este proyecto y quien acudió a Morelia para recibir el apoyo, expuso en una entrevista que este proyecto se da en medio del clima y el ambiente que ya incluso ha denominado "miedo ambiente" por algunas de las personas que ya lo perciben en Uruapan, y que también es un lamentable atentado a la vida en comunidad.
Se trata de un colectivo de artistas, unos 15, que ha trabajado ya desde hace muchos años atrás, explicó Irán, y lo que trabajan estos artistas son proyectos que se pueden realizar desde el arte para tejer comunidad, tejer en colectivos para abordar estos temas de violencia en el trabajo con la sociedad en general.
Esto es a través de colaborar, desarrollar la empatía, tener espacios para la escucha, y todo esto con el pretexto del arte pero crear confianza y un nuevo tejido social, pero además "recrearnos, ponernos como tela como un lienzo en blanco para de ahí crear nuevas versiones de nosotros mismos, es lo que tratamos de transmitir", expresó.
Todos los integrantes de este colectivo son artistas plásticos de la región de Uruapan, y es posible que se suban más por toda la situación que se está viviendo, y ante ello están abiertos, reconoció.
El apoyo para este proyecto es cercano a los 97 mil pesos, que será apenas suficiente. Ya se tomaron en cuenta los materiales, se trabajará con lo mínimo dignamente aceptable, expresó Irán.
Serán unos cinco espacios con un par de murales por lo menos los que van a intervenir, externó. Estos van a estar en lugares como el barrio del Vergel, la fábrica de San Pedro y la colonia La Cedrera.




