Inaugurará INAH exposición sobre Partería tradicional en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2025.- El artista visual Garo Lozada, presentará el próximo 15 de marzo a las 19 horas, la exposición Michoakaneses en la galería del Centro Cultural Nido. Esta exposición, con una mezcla de arte tradicional japonés y expresiones artesanales michoacanas, contará con tatuajes y piercing en vivo, ya que el artista es tatuador.
En entrevista con Quadratín, Garo Lozano contó que tiene aproximadamente 11 años en esta actividad pero además de esto se dedica también a pintar, "Desde que yo empecé con la cuestión del tatuaje, me apasionó mucho el tatuaje tradicional japonés y básicamente mi estudio principal desde que empecé, ha sido el tradicional japonés".

Para esta exposición, explicó, gran parte de ella ya la está dirigiendo a una propuesta que lleva una mezcla entre el tatuaje japonés tradicional con influencias de Michoacán, vio una gran similitud en cuestión de elementos que se prestan para expresar en tatuaje con todo lo que implica lo cultural del estado, expresó.
Por ello se le hizo interesante este objeto de estudio, pasarlo con toda la información al tatuaje tradicional japonés, "entonces lo que voy a exponer va relacionado con eso, con las artesanías, con las danzas, con la comida, entonces es una mezcla en gran parte de la exposición de mi gráfica ya dirigida a eso", indicó.

Sobre la técnica, el artista dijo que usa acuarelas y acrílicos, pero también varias piezas de su trabajo las realiza con materiales reciclados. Hay una obra que hizo en un material que se llama foamular, que se usa en cuestiones térmicas de construcción, que aunque es difícil de trabajar, resulta muy ligero, expresó, así que se basó en materiales que tuvo la mano.
En la exposición habrá también piezas artesanales intervenidas, es el caso de un guaje, dijo, el cual está pintado a mano.
Hay varias cosas que utilicé con base al reciclaje, y en otras, sí, en lienzos completamente con imprimatura, todo lo hago yo, desde la imprimatura, y entonces básicamente son acuarelas, acrílicos, en algunas obras utilicé plumones, pero básicamente y a grandes rasgos son acrílicos y acuarelas", explicó el artista con respecto a las técnicas utilizadas.
La idea principal es que la gente pueda ir a la inauguración, porque además habrá tatuajes en vivo, hay una pieza completa de un traje japonés que se hará en vivo, indicó, y también habrá una piercing party, por lo que más que formal, será una exposición relajada que incluye una charla sobre el trabajo que hace Garo Lozada.
El Centro Cultural Nido se encuentra en la calle de Rayón número 396, en el centro histórico de Morelia. En la exposición, donde habrá alrededor de 18 obras, tendrá una duración de dos meses; estará desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo. Para mayor información sobre este evento, los interesados pueden buscar en las redes sociales de @culturalnido.





