Celebrará Futura AC sus 15 años con festival de arte urbano
TANGANCÍCUARO, Mich., 20 de septiembre de 2025.- Artesanos de 60 comunidades con oficio artesanal, desfilaron por calles de Tangancícuaro hasta el lago de Camécuaro, y a su paso regalaron algunas artesanías a las personas del municipio receptor. Se entregaron 60 reconocimientos en total, 10 de ellos de manera protocolaria en un evento.
Como parte de la celebración del Dia del Artesano Michoacano que se conmemora cada 20 de septiembre y que tuvo como sede este año al municipio de Tangancícuaro, se llevó a cabo este desfile con contingentes de artesanos y un evento protocolario para reconocer el trabajo y la experiencia de 64 artífices.
Desde el centro de la cabecera municipal de Tangancícuaro, del mismo nombre, salieron los contingentes mostrando la riqueza artesanal de cada comunidad, y en el camino, además de regalar artesanía, bailaron al son de las bandas y agrupaciones musicales.
Ya en el evento, Arturo Hernández, presidente municipal de Tangancícuaro, externó la importancia de mantener presente esta fecha cada 20 de septiembre, y cuestionó sobre si hay conciencia de lo que significa la artesanía de Michoacán, porque es una escencia, y no se puede concebir al estado sin su labor.
Por su parte, Cástor Estrada, director general de Casa de las Artesanías (Casart), resaltó que ahora no solo es el Día del Artesano, sino de la Artesana también, por ello en la presentación aparecen las dos maneras, porque además el 60 por ciento del gremio en Michoacán es de mujeres.
¿Qué se hace cuando se celebra? Cuestionó el funcionario estatal, quien expresó que la única manera como autoridad para hacerlo es trabajar, y se agradece la fiesta pero se les agradece más a las autoridades el trabajo que realizan y no quedarles mal.
Después se anunció la entrega de reconocimientos para los 60 maestros artesanos galardonados. Por agilidad de protocolo, solo se entregaron físicamente 10. También se entregaron los premios a los contingentes ganadores en el desfile, cuyo primer lugar fue para la representación de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
María Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), expuso, primero en purépecha y después en español, que esta fecha se escribe con letras grandes ya que Michoacán es una potencia a nivel nacional en artesanía y el único estado con una fecha estatal para celebrar a sus artífices.
Además resaltó al municipio sede el cual tiene dos comunidades con alto sentido artesanal: San José de Gracia con sus piñas, y Patamban, con los cántaros de barro.
Finalmente, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien acudió en representación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que a través de las artesanías las comunidades mantuvieron su escencia y su identidad, y ha sido un legado con amor y compromiso para las nuevas generaciones.
Resaltó también el hecho de haber cambiado el nombre a Día de la Artesana y Artesano de Michoacán, y tomar en cuenta a la gran cantidad de mujeres artesanas que hay en la entidad.
Al finalizar el evento y antes de la comida preparada para el gremio, artesanas de Aquila, de la costa de Michoacán, les hicieron unos obsequios a las autoridades en el pódium.




