Pese a reclamos, Secum garantiza exposición en el Museo del Estado
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2023.- Con el trabajo de mujeres artistas, este viernes cerró actividades y conciertos el Festival Aquelarre, apoyado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y el Centro Cultural UNAM Morelia. Este festival, en su segunda edición, tuvo tres días de actividades y una de sus razones fue generar una reflexión sobre el feminismo, el arte y la tecnología.
El programa de este concierto, que fue en torno al trabajo de 10 artistas, abrió con un perfornance que incluyó latidos del corazón y un texto reflexivo sobre la propia conciencia y la percepción del cuerpo. Y cerró con una pegajosa tecnocumbia.
El programa que se había anunciado con tiempo para el cierre de actividades del festival, fue cambiado y en su lugar fueron apareciendo los trabajos Toccata electrónica No. 1, de Lizbeth Dueñas; Oil Mess, de Arleth Leilani Ochoa Barboza; Kosmik, de Amanda Alafita; 2014, de Liliana Rodríguez; Cada día .10, de Guadalupe Perales; Tejedoras de sonidos, de Mananqe Teixido; Shadow shadow, de Jennifer Butanda; y Electrocumbia con la muerte, de Cutzi Jurhiata.
Durante una hora y media, el concierto tocó temas como el territorio, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sensaciones sobre la desaparición de mujeres y feminicidio, y con trabajos audiovisuales, de perfornance, con instrumentos en vivo y sensaciones acusticas que generaron atmósferas y ritmos.
El festival Aqularre tiene su origen en el trabajo del Colectivo de Mujeres y Disidencias de Género en la Música y la Tecnología, un grupo de artistas multidisciplinarios que ya empezaron sus trabajos para realizar la tercera edición, dijeron, esperando contar con el mismo apoyo.




