Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

CMMAS presenta concierto de arte sonoro, piano y medios electrónicos

Redacción/Quadratín
 
| 20 de abril de 2017 | 11:20
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de abril de 2017.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presenta este viernes 21 de abril, una sesión de concierto con la presentación de dos propuestas a cargo de los artistas sonoros mexicanos Gaspar Peralta y Emiliano López. En sesiones de 30 minutos, cada uno ofrecerá su visión del arte sonoro de nuestros días, el primero con un concierto de piano y medios electrónicos y el segundo con una histórica carta hecha partitura. El concierto será a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este concierto funciona como una muestra-homenaje al desarrollo, tendencias y alcances del arte sonoro en México, cuyos exponentes ocupan un destacado lugar a nivel internacional.

La primera sesión del concierto, a cargo de Peralta, explorará las posibilidades de procesamiento del sonido en tiempo real a través del uso de hardware y el disfrute de la naturaleza objetual del piano; se construirán distintas capas de sonido a partir de loops, su manipulación tímbrica y la generación de texturas.

Por su parte López Razón se basará en la emblemática carta que envió Luigi Rusolo el 11 de marzo 1913, que contenía el programa y principios de lo que ahora conocemos como arte sonoro. Esta carta fue convertida en un guion-partitura de una obra radioarte. López encontró en el texto una estructura coherente de sonidos para una composición de música concreta y una estructura dramática-cuasi-musical. Sin embargo, no se trata de una interpretación literal del texto con ruidos concretos y tonalidades musicales, aunque frases y pasajes del texto sí se incluyen y se hablan en italiano con la voz del poeta Luigi Amara.
Sobre los artistas

Emiliano López Rascón es creador sonoro y radiofónico, que ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Autor de más de 35 obras de arte sonoro y radioarte, ganador del XIV Concurso de Creación Radiofónica, y dos veces ganador del concurso de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de radioarte y una en radiodrama además de otras seis distinciones en ese concurso. Realizó tres curadurías de arte radiofónico y un encargo para el festival Transito_Mx 2.0. Autor del concepto de creación sonora colectiva Grabar/Comparte/Remexcla expresado en proyectos como Resonoser y Balon Babel presentado en Visiones Sonoras X 2014.

Por su parte Gaspar Peralta es un compositor y pianista además de un artista sonoro. Desarrolla distintas prácticas de creación sonora, improvisación libre, música electrónica, composición. Se especializa en la interpretación de obras polifónicas y música contemporánea. Su trabajo ha sido programado en festivales con relación a prácticas sonoras experimentales y música contemporánea, tales como, el Festival Internacional de Música y Musicología X Edición. Ha sido becario del CMMAS en diversas ocasiones.

Toda la programación de los conciertos se puede consultar en www.cmmas.org

Comentarios

Notas relacionadas

Principales