Crece en Michoacán el número de hablantes de lenguas indígenas
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2021.- La carta finiquito que entrega la Secretaria de Cultura de México a través del ProFest, para señalar que un festival se hizo en forma y con transparencia, deja un antecedente pero no garantiza un nuevo apoyo, manifestó Andrea Finck, directora de Titerelia, Festival Internacional de Títeres de Morelia.
Recordó que año pasado tuvieron festival, y les fue entregada la carta finiquito, porque una vez que se termina, hay que entregar la rendición de cuentas y es todo un reto, aseveró.
Lo que significa la carta, es que está todo bien, dijo; "los comprobantes de todos los egresos, las comprobaciones de que todo se hizo según el proyecto con lo que nosotros mandamos, todo en regla, y todo súper bien" expresó.
La titiritera señaló que con esto se deja un antecedente y se quedan las puertas abiertas para una nueva oportunidad, aunque nada lo garantiza, expresó; "es decir, tú puedes aplicar a la convocatoria y la respuesta será a la cantidad que tengan, el monto para entregar, cuántos participan y quiénes participan también, entonces a veces se gana y a veces se pierde y no hay garantía de ninguna especie; aunque hayas hecho algo muy bien y entregado muy bien, no te garantiza el nuevo apoyo, siempre hay que picar piedra", expresó.
Otro factor es que suelen cambiar las reglas de operación, dijo, porque el año pasado se logró obtener el apoyo para Titerelia porque cambiaron las reglas, ya que antes, el ProFest solamente podía aplicar a través de una dependencia de gobierno, y el año pasado permitieron aplicar como una asociación civil, lo cual fue maravilloso, dijo, porque les permitió acceder a este recurso con más facilidad, sin tener qué hacer tramitaciones locales.
Así todo es más sencillo, aseguró, pero lo mismo aplica para la entrega y rendición de cuentas; "es más sencillo que el equipo del festival pueda sacar todo adelante, y que se entreguen en tiempo y forma los resultados, también es diferente a que lo hagas a través de un organismo de gobierno", refirió.
Ahora esperan que salga este año la convocatoria del ProFest, y ver cómo están las reglas de operación, a ver si todavía se puede aplicar o cómo va a estar, expresó Andrea.
Fue una festival muy exitoso el 2020, dijo, el cual se realizó del 18 de noviembre al 5 de diciembre. Desde un principio que metieron el proyecto, revisaron las dos posibilidades; hacerlo virtual o presencial, al final fue híbrido; "tuvimos eventos presenciales, pero la mayoría de ellos fue virtual, lo que hicimos fue ir a las ciudades con las compañías invitadas, para grabar sus espectáculos en 3D, y así pudimos hacer el festival", explicó.
El monto fue aproximadamente de un millón 900 mil; "fuimos a los que más nos dieron recurso por parte del ProFest ese año, fue muy exitoso, además, por primera vez el teatro de títeres se presentó en este formato de 3D, y por primera vez se tuvo la posibilidad de mostrar el festival por la vía virtual a todo el mundo, porque antes, por la vía presencial solo era para quienes podían acudir o por lo poco que salía en prensa, o lo por que subíamos a redes sociales se podía ver el festival, pero ahora fue una manera mucho más cercana por la facilidad de lo virtual".
Titerelia tuvo un impacto muy alto de personas, más de 100 mil; "ahora es muy interesante, porque la tecnología arroja el conteo; dice que fueron hombres, mujeres, de qué poblaciones, en dónde hubo más vistas, y eso nos envió un cálculo muy exacto, de cuál fue la población que se atendió a través de las plataformas", expresó, pero además se logró que les apoyara el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; "estuvo presentando el festival todos los fines de semana, y todavía terminó y se siguió presentando a través del sistema", expresó.




