Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Avalancha indiscriminada de fotos hace regresar a las bases: curador

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2017 | 13:48
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2017.- En una charla con uno de los curadores de la muestra Documentar-Contar-Mentir, Sylvain Campeau, este señaló que pese a toda la revolución de la fotografía digital, hay gente que regresa a las bases de la fotografía como una resistencia ante la avalancha indiscriminada de fotografías.
El curador, de origen canadiense, destacó el trabajo fotográfico que se ha hecho antes de lo digital, con los procesos desde el negativo hasta la formación de hojas de contacto, algo que muchos fotógrafos siguen haciendo, aunque en la actualidad ya se ha olvidado.
Sylvain Campeau señaló que para muchas personas expertas en el tema, actualmente ya no se hace fotografía, sino más bien se colecciona fotografía, lo que representa un reto para los verdaderos fotógrafos, “hay personas que ya no hacen fotografía nunca más, pero coleccionan las fotos, van tomando fotografías en una especie de recolección indiscriminada”, aseguró.
Aún con esto, dijo que es como todo, “es como cuando algo revoluciona”, y ejemplificó con el iBook, que vino a revolucionar al mercado de la lectura de libros, sin embargo todavía mucha gente compra el libro físico, porque mucha gente sigue regresando a los aspectos básicos. Lo mismo sucede en la fotografía, donde siguen utilizando la caja oscura y otras acciones que podrían considerarse antiguas.
“Ellos están regresando a las bases de la fotografía, y es una manera de resistirse y oponerse a los ríos de fotografías y toda esa locura de la gente haciendo fotos hasta de ellos mismos”, refirió.
Sin embargo, también le reconoció los beneficios a la fotografía digital e instantánea, ejemplificó con un terrorista japonés que fue detenido tras realizar un delito en un autobús, y fue detenido justamente porque había cientos de imágenes de él.
Finalmente, el curador manifestó que por desgracia hay jóvenes fotógrafos que no tienen ni idea de lo que es un negativo, explicó que les enseñan una hoja de contacto y no saben de dónde vino o qué es, sin embargo, los artistas están regresando a las bases, algo que resulta muy interesante.