Pese a reclamos, Secum garantiza exposición en el Museo del Estado
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2025.- Para los interesados en la autosuficiencia o simplemente en el cultivo de hongos, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia realizará el primer curso Misión Micelio: explorando el mundo de los hongos comestibles, está enfocado en extraer la semilla, el micelio del hongo.
Sobre el curso que tendrá verificativo del 4 al 8 de agosto,, María Elena Aguiñiga, estudiante del Tecnológico del Valle de Morelia y parte de la organización, manifestó que será impartido por la doctora Nancy Cambrón, y está dirigido al público en general mayor de 18 años que tenga interés en el mundo fungi.
Contó a Quadratín que están trabajando en un proyecto en Acuitzio del Canje, ahí reciben a gente interesada para el cultivo de hongo comestible, "hay muchas señoras o grupos de personas mayores que son las más interesadas, entonces nosotros estamos enfocándonos en las comunidades que tengan residuo orgánico, que muchas veces lo desperdician o lo queman".
Todo este residuo, prosiguió, lo están aprovechando para enseñarle a las señoras a cultivar sus propios hongos, y que de esta manera tengan un ingreso adicional, esto para todas las comunidades aledañas a Acuitzio del Canje.
Este curso, refirió la estudiante, está enfocado en generar la semilla para cultivar los hongos, "porque nos hemos dado cuenta en varios lugares que lo complicado no es el cultivo sino conseguir las semillas para cultivar los hongos, de esta manera estamos haciendo el curso enfocado a que la gente sepa cómo se saca la semilla, que es el micelio de los hongos, y así puedan reproducirlos en casa".
Más que en el clásico champiñón, el curso está centrado en el género pleurotus, que son setas, refirió María Elena, es una seta que también se vende en en los supermercado pero es más grande, esto se da en desechos orgánicos como el rastrojo de maíz, la avena, e incluso el gabazo de la planta de maguey que sirve mucho.
Para mayores informes hay que ingresar a los sitios en redes sociales, en Facebook: https://www.facebook.com/share/1EosoPLDaU/ y en Tiktok: https://www.tiktok.com/@biom137?_t=ZS-8yHWZ0WJD2v&_r=1





