Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Alistan el Festival Regional de Cultura Tierra Caliente en Morelia

Redacción/Quadratín
 
| 21 de abril de 2017 | 16:22
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2017.- Este 23 de abril, en la Plaza Principal del municipio de Madero, Michoacán, 6 municipios, integrantes de la Red Región Infiernillo, participarán en el Festival Regional de Cultura Tierra Caliente organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); evento que conjuntará expresiones del arte, tradiciones y gastronomía.

Señala un comunicado que el Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales de la Dirección de Formación y Educación (perteneciente a la Secum), instancia coordinadora del evento, indica que el programa dará comienzo con un desfile de bienvenida, para dar paso a las 11:00 horas, a la inauguración a cargo de Jorge Armando Ortega Ávila, presidente municipal de Madero, también con la intervención de Enrique Echenique García, coordinador de la Red Tierra Caliente.

Corresponderá a Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, hacer la presentación del Festival Regional de Cultura. Posteriormente, autoridades y público en general recorrerán los stands de gastronomía, artesanía y exposiciones, para dar inicio al evento artístico en punto del medio día.

Carácuaro ofrecerá bisutería artesanal, y prendas pintadas a mano, como parte de su gastronomía brindará chile de mango y ciruela, queso fresco y seco, y aporreado.

Huetamo participará con su sus típicos huaraches, sombreros, playeras, morrales, guajes, tazas, llaveros (productos de identidad) así como aporreado, frijoles puercos, frito de puerco, uchepos, crema, queso, salsa, cacahuates, panochas, melones, chile de mango y ciruela.

Como municipio anfitrión, Madero expondrá muebles hechos por lianas (mesas, sillones, bicicletas ornamentales, toros, maceteros), cestos de huinumo, servilleteros, canastas, alhajeros, canastas hechas de piñas, bolsas de piel y para degustar tacos de bistec, chorizo y campechanos así como dulces típicos, ates y conservas; gorditas, mezcal, blanco, de sabores y cremas. También ofrecerá exposiciones de los talleres de la Casa de Cultura sobre bisutería y arte plumario, macramé y deshilado; origami en tela, reciclado y pirograbado, pintura y dibujo, bordado y gelatina artística.

San Lucas participará con chile de puerco en rojo, chile de longaniza, toqueres, fruta de horno (pan), panochas (dulces) semillas tostadas. También tendrá para el público las exposiciones de fotografía “Mi querido San Lucas Michoacán”, de José Alberto Gálvez Arroyo, y de fósiles “San Lucas Ancestral”, de Osiel Soto Arrollo.

Otro de los municipios participantes en este festival será Tacámbaro, que ofrecerá a los visitantes una muestra artesanal por parte de talleristas de la Casa de la Cultura, carnitas, guacamole, bola de pedernales, y huarapo, mientras que Turicato llevará tejido, bordado, huarache, bisutería, reciclado. También brindará carnitas, capirotada, mezcal, huarapo, queso, empanizadas, calabaza tachada, pulpa de tamarindo, así como la obra de teatro “Los 3 tesoros de Alicia” y una exposición de pintura en óleo sobre tela y madera para disfrute del público asistente.

Por lo que toca a las presentaciones de música y danza se ha preparado un programa compuesto por sones y gustos terracalenteños con piezas como “Tengo un amor que yo quiero”, “Morena mía”, “La tortolita” y “El gallito”. Intervendrán grupos de las casas de la Cultura de los municipios participantes, que ofrecerán las danzas de Los viejitos alegres, de los Tumbies, estampas de Guerrero, estampa de la Región del Balsas, representando una becerreada. Estampas de la región Tierra Caliente y región Tixtla.

Se contará con la actuación del grupo de música tradicional de Don Evaristo Galarza, de la Casa de Cultura de Huetamo.

También hará acto de presencia la Rondalla de la Casa de Cultura “Turipecuaro”, el grupo infantil de música de cuerda “Los Molonquillos” de la Salada, Casa de la Cultura “Profa. María del Carmen Morales” Tenencia de Puruarán, con piezas como “Arriba Pichátaro”, “La peineta”, “La loba”, “Que lindo es Michoacán”, “Pávido návido”, “La chueca”, “Ay morena” y “La puerca”.

La cantante Mercedes Esmeralda Cortés interpretará varias melodías, mientras que el Ballet folklórico infantil “Huehuecóyotl”, participará con estampas de Aguascalientes y Nayarit.

El grupo de ballet clásico ofrecerá “Sueño en París” con piezas como “Vals en 13 tiempos”, “La valse d’Amelie” y “Soir de Fete”.

El grupo “Cupreata” -ballet de danza folclórica infantil- brindará Estampa de Chiapas con piezas como “El lépero”. “Machete trunco”, “El son de la franciscana”, mientras que dicho grupo conformado por adolescentes presentará estampa de Baja California Norte como “El patito”, “La vaquería”, “No te rajes Tijuana”, y “Arriando las vacas”.

Previo a la clausura del festival programado a las 18:00 horas, el Grupo “Meztli” ballet de danza folclórica juvenil interpretará una estampa de Veracruz jarocho con “El pescador”, “Popurrí de Veracruz”, y “La Bamba”.

Finalmente, un grupo de guitarra popular ofrecerá las piezas “Sinaloense”, “Te metiste”, y “Minas y minas”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales