Invita Secum a disfrutar Rebozo, historia de identidad y memoria
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2026.- En puerta ya la edición número 13 de la Feria de la Maceta de la comunidad autónoma de San Matías El Grande, municipio de Hidalgo, comunidad de donde quizá provenga el 90 por ciento de las macetas de barro en Michoacán.
En una rueda de prensa realizada en Casa de las Artesanías, el titular de esta oficina, Cástor Estrada, refirió que "la industria de la maceta en San Matías es muy antigua, es una tradición, es un oficio que identifica a la comunidad".
En San Matías, indicó, viven directamente ya sea de la producción o de la comercialización de macetas, y debido a ello es importante que esta feria vaya creciendo, y que en unos años crezca tanto que ya sea una referencia de estos productos en la región.
Este año, indicó el funcionario, van a celebrar la feria número 13 del 21 al 25 de febrero en el centro deportivo de esta comunidad, Campo Morelos, y quienes asistan podrán disfrutar además de la gastronomía, de precios justos directamente de los artesanos.
Por su parte German Martinez, coordinador general del concejo comunal de San Matías, expuso que esta feria ha crecido mucho en los últimos años ya que antes llevaba a cabo en algunas calles y tuvieron la hora que recurrir al espacio deportivo llamado Campo Morelos, donde se puedan encontrar una gran variedad de macetas que van de las más pequeñas hasta las gigantes con las que se pueden ver en el centro de Morelia.
A su vez Olga Marquecho, consejera de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, habló sobre el programa de actividades donde resaltó el rescate de una danza tradicional folklórica de la comunidad, llamada esencia alegre, integrada por un grupo de jóvenes muy entusiastas y que se va a presentar el día 22 de febrero en el marco de una carrera que también se va a llevar a cabo.
Raul Cornelio, artesano de las macetas, refirió que los costos dependen del tamaño que tenga la maceta, así que habrá variedad en colores y en barro natural. Recordó que el año pasado les fue bien por lo que esperan que este año vaya mejor.




