Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Un muerto y un lesionado deja ataque a balazos en Uruapan Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

A través de 3 proyectos buscan llevar paz a 19 comunidades

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 24 de septiembre de 2018 | 12:44
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018.- Será a través de tres proyectos que integran el programa Cultura para la paz, que se busque, vía las capacidades locales, continuar implementando estrategias de paz en 19 comunidades de cinco municipios de la geografía michoacana.

En una rueda de prensa donde estuvo Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán y la doctora Lucina Jiménez López, responsable del proyecto Cultura para la paz, se destacó que durante la primera etapa de este programa, el cual inició en el 2017, se lograron capacitar a más de 200 actores sociales que han generado alrededor de 250 proyectos o acciones concretas.

La responsable de las políticas culturales de la entidad, externó que la búsqueda de la paz es el punto número uno en la agenda nacional, y en este sentido, dijo, hay elementos que coadyuvan a lograrlo, como la educación y la cultura. Externó que cuando se analizan a sociedades más educadas y desarrolladas en el arte, éstas son las más avanzadas, y generan ciudadanos más productivos y comprometidos.

Son tres proyectos los que se trabajan dentro del programa Cultura para la paz, explicó Figueroa Zamudio: Michoacán arte y culturas comunitarias, Acción cultural para la prevención de la violencia y la discriminación, y Acción cultural para la reinserción social. Recordó que este programa lleva dos años trabajando en fortalecer capacidades locales para promover la paz.

Hay una segunda etapa, manifestó Lucina Jiménez López, directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., (ConArte)quien expli que los actores tendrán que adquirir herramientas y buscar la autogestión de sus proyectos.

Expuso que el programa hace énfasis en el sentido transversal y en las capacidades locales, si no se hace así, no se está pensando en algo sostenible“, indicó, y señaló que el programa tieneun fuerte énfasis territorial, porque de otra manera no sería ciudadano.

Se trata de hacer una interacción comunitaria, dijo, no hacemos paracaidismo artístico“, indicó y dejó claro que no están en contra de la realización de eventos, pero no podemos quedarnos en el disfrute y gozo artístico“.

La paz no se va a construir si no tenemos igualdad“, indicó Jiménez López, quien manifestó que el inicio de este programa se abrió como parte de un diálogo con la Secretaría de Cultura Federal y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, porque se requieren los más altos niveles de compromiso de las instituciones, “generar la posibilidad de una nueva gobernanza en el estado”, aseguró.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales