Preparan proyecto de crecimiento teatral Catexia en Michoacán
MORELIA.,Mich, 30 de septiembre de 2015.- Ángel Pahuamba y Xirangua, una mirada a la gesta de la lucha en Cherán.
Xirangua, crónica visual de un pueblo, es la exposición compuesta por 23 piezas del artista plástico, la cual se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y cuya permanencia será a finales de noviembre del año en curso.
La temática de las obras tiene que ver con los orígenes, la identidad y la lucha social que decidieron llevar a cabo los habitantes de la comunidad de Cherán, el artista informó que: “traté de ilustrar de manera cronológica los hechos sucedidos durante todo el movimiento, hasta lograr esta parte de autonomía para que el pueblo se pueda regir a través de los usos y costumbres. Muchos de los cuadros tienen una dinámica de lectura, es decir, que el espectador interactúe a partir del análisis y la lectura de las piezas, logrando con ello un acto más reflexivo”.
En la elaboraciónde la colección Xirangua, se utilizaron técnicas mixtas, en la exposición se aprecian esculturas hechas a partir de madera y tela, y pintadas en acrílico o esmaltes en aerosol, mientras que otras están hechas a base de olotes, obras simbólicas de la unidad.
Las obras son una recopilación de varios años de trabajo, para lo cual Pahuamba informó que: “la primera pieza la inicié casi justo a la par del movimiento de la lucha por la defensa de los bosques en Cherán, más o menos empecé la producción en el 2011 y a partir de esa fecha comencé a hacer toda la serie”.
La exposición se pretende montar en Querétaro en próximas fechas para después viajar de manera itinerante a otros estados de la República Mexicana.
Uno de los proyectos en el que me encuentro trabajando actualmente el creador de Xirangua, tiene que ver con la tradición y la identidad de la noche de muertos, obras que posiblemente sean mostradas en Santa Clara del Cobre durante el mes de noviembre.
Una de las imágenes que logran distinguir al artista michoacano en sus obras, es el uso constante de toros, a lo que Pahuambra comentó que: “eso es algo que tiene que ver con mi identidad, ya que crecí viendo la Danza de los Diablos, lo cual, me causó gran fascinación por las diversas máscaras que utilizan en ese baile”.