Con 24 textos, presenta Gabriela Mandujano su libro Punto G
Morelia, Mich., 14 de septiembre 2012.- Con una rápida pero detallada revisión a las teorías pitagóricas y platónicas sobre la naturaleza y funciones de la música, el maestro Sergio Vela presentó la segunda sesión de sus charlas introductorias a la vigésimo cuarta edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.La ponencia fue presentada por el director artístico del Festival este miércoles 13 de septiembre, en la sala audiovisual de la Casa Mier del Conservatorio de las Rosas, que lució llena oyentes de todas las edades.“La temática de hoy es sin duda muy ambiciosa, sin embargo, no podemos suponer que cada uno de los rubros será explorado con amplitud, ya que cada uno requeriría de una charla si no es que de una serie de charlas, pero lo que si haremos será un análisis de las teorías de dos grandes pensadores: Pitágoras y Platon”, advirtió Vela.Durante la charla, el maestro abordó otros temas como el cifrado musical, el triunfo de la polifonía, la recuperación del ideal gramático griego y la forma de estudiar y producir música a través de los años, “Pensemos en por qué no hay ningún tipo de recinto antiguo dedicado exprofeso a escuchar música, aunque sabemos que la música es un arte que ha acompañado al hombre desde la prehistoria, es indiscutible que el ritmo, el marcar un tiempo, tiene que ver con el palpitar del corazón, algo que todo individuo distingue en si mismo, eso se debe a la forma en la que se percibía la música en cada época”, agregó.La creación y percepción musical a lo largo de varios siglos, fueron analizadas por el maestro Vela a lo largo de dos horas y media, tiempo en el que acompañó su charla de interacciones con los asistentes y elementos auditivos mediante los cuales ejemplificó la diferencia musical de cada etapa de la historia.La cultura griega, a través de los estudios sociales de Platón y Aristóteles, fue el centro de atención de la ponencia, en la que el expositor pasó de mostrar melodías creadas con instrumentos prehistóricos hasta la creación de música como elemento de difusión religiosa.Según las propias palabras del maestro Sergio Vela, la forma de apreciar la música a través de la historia puede simplificarse en tres etapas, “la primera es la aproximación con la música como una estructuración social, un elemento formativo y beneficioso para la misma, según Platón y Aristóteles. La segunda de ellas se da durante la época alejandrina, donde ya no es el sentido de ética lo que preocupa, sino como el individuo percibe la música, la forma en que altera su estado de ánimo para bien o para mal y la tercera se refiere a la música como un fenómeno físico acústico”.Así, con muestras musicales de cada una de las épocas, el maestro Vela llegó a otro de los temas anunciados para la segunda sesión, en el que habló acerca de la independencia de la música durante el Renacimiento.El clímax de la ponencia llegó cuando el maestro Vela abordó el nacimiento de la ópera, tema que domina ampliamente, no sin antes hablar de la música instrumental y la música cortesana, deleitando a los asistentes finalmente con un fragmento de la obra del considerado padre de la ópera Claudio Monteverdi: “Nerón y Popea”.Tras agradecer a los asistentes por su compañía e invitarlos a la tercera sesión que se realizará el jueves 27 de septiembre, compartió con ellos una conclusión inspirada por la vida y obra de Monteverdi, “El arte y la virtud no tienen nada que ver, el arte vale por si solo, se puede juzgar al autor por su falta de moral pero no a su obra”.No te pierdas la próxima charla:Jueves 27 de septiembre18:30hSala Audiovisual de la Casa Mier del Conservatorio de las Rosas“La música en la sociedad moderna, la autonomía musical y la permeabilidad de las artes”