Conoce las actividades culturales para esta Semana Santa en Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de julio del 2014.- Del 31 de julio al 17 de agosto, Ánima sola de Alejandro Román, dirigida por Fernando Ortiz Rojas, será presentada por el Colectivo 60 mil en el Centro Nacional de las Artes (CNART) en la capital del país.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la puesta en escena responde a un trabajo de creadores michoacanos ocupados en llevar a través de su quehacer, temáticas de actualidad y resonancia social, razón por la cual desde el año 2012, Ortiz Rojas convocó a un grupo de artistas que adoptaron el nombre de la cifra de muertos registrada durante el inicio de la estrategia calderonista.
Así, el Colectivo 60 mil, el 23 de mayo del 2012 estrenó Ánima sola (Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” en 2010), fecha desde la cual ha ofrecido cinco temporadas en Morelia, ésta última a realizarse del 24 al 26 de julio en el Foro La Ceiba, espacio que reabre sus puertas en mejores condiciones tanto para la actividad escénica como para la comodidad del espectador.
Ánima sola, fue creada a partir de una profunda investigación de tres casos de feminicidio en México: Tijuana, Ciudad Juárez y la Sierra de Guerrero. Está escrita en forma de tres monólogos, el tiempo está alterado, lo que lleva a conocer retazos de la vida de sus protagonistas y de sus brutales asesinatos. Tres mujeres que narran sus historias desde el límite impreciso entre la vida y la muerte.
Durante los primeros dos años de vida de la obra teatral michoacana, se ha presentado, en 2012, en Monterrey y, en 2013, en Territorios del Arte Escénico en San Luis Potosí, en el marco como de Efoco en el Centro Cultural Clavijero, a través del video producido por Juan Pablo Arroyo, inspirado en la obra teatral de Fernando Ortiz y como parte de la exposición “Todos Somos Ellas” del artista Paul Owen, Cofundador y Profesor de la Escuela de Fotografía e Imagen de la Universidad de Nueva York. En 2014, Ánima sola se presentó en el Congreso del Estado de Michoacán.
Con un urgente llamado -del teatro de calidad que en Michoacán se produce- a la reflexión sobre la violencia y el feminicidio, no obstante, Ánima sola da tregua al espectador ante una obra devastadora donde también hay lugar para el amor.
Esta obra, apta para mayores de 15 años, cuenta con las actuaciones de Eva Sánchez Lara (Adriana), Laura Camacho (Carmen) y Ruth Merchán (Erika).
Las tres funciones en Morelia serán: jueves 24 de julio a las 18:00 hrs. /viernes 25 de julio a las 20:00 hrs. y sábado 26 de julio a las 19:00 hrs. con un cuota voluntaria de 80 pesos y descuentos acostumbrados.
Lugar: Foro La Ceiba (Lacas de Uruapan No. 307, Col. Vasco de Quiroga, Morelia)
Mientras que en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco No. 79, Country Club, 04220, Ciudad de México), las 12 funciones serán: jueves y viernes a las 20:00 hrs. /sábados a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs.
Entrada general $150 (50% en taquilla con credencial de maestros, estudiantes e INAPAM) y venta de boletos en el sistema Ticketmaster.
Sobre el director, Fernando Ortiz Rojas.
Originario de la Cd. de México, 1951. Radica en Morelia, Michoacán; desde 1987.
Realizó estudios en cursos y seminarios de actuación, dramaturgia y dirección escénica con los maestros Ignacio Retes, Atahualpa del Cioppo, Sergio Bustamante, Ignacio Merino Lanzelotti, Hugo Arguelles, Soledad Ruiz, Julio Castillo, LudwikMargules, Luis de Tavira y Rubén Yáñez, entre otros.
Como actor y director, ha trabajado en diversas puestas en escena del Distrito Federal y estados del interior del país. A partir de 1987 ha dirigido una treintena de obras entre las que destacan: “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca con la Escuela de Danza de Bellas Artes, montaje que fue invitado al Primer Festival Internacional de Danza en San Luis Potosí. “Una tal Raymunda” de Delfina Careaga, obra seleccionada en la Primera Convocatoria Nacional de Teatro. De Hugo Arguelles, el montaje “La Ronda de la Hechizada” seleccionado en la Segunda Convocatoria Nacional de Teatro. Asimismo, los trabajos de este director han representado al estado de Michoacán en cinco Muestras Nacionales de Teatro con los montajes: “El Suplicio del Placer” de Sabina Berman, “Una tal Raymunda” de Delfina Careaga, “El Árbol” de Elena Garro, “Comida para Gatos” de Mariana Lecuona y “Macbeth” de William Shakespeare.
Como director ha participado también en el IV Y V Programa Nacional de Teatro Escolar con las obras “Todo de a dos” de Manuel González, invitada asimismo al Segundo Festival Internacional de Teatro “Telón Abierto” en Aguascalientes, Ags., y “El Muerto todito” de Mari Zacarías durante el ciclo 1999-2000.
Desde 1994 trabaja en el Conservatorio de las Rosas de Morelia como docente y director de escena. Entre las puestas que ha dirigido en esta institución musical, destacan las óperas: “Los Tres Centavos” de Bertold Brecht y KurtWeill; “La Traviata” de G. Verdi; “Dido y Eneas” de Henry Purcell; “Orfeo y Eurídice” de Gluck; “La ServaPadrona” de Giovanni Pergolesi; “La Tentación de San Antonio” ópera contemporánea con texto de Gustave Flaubert y adaptación musical de Luis Jaime Cortéz Méndez, estrenada en el Centro Nacional de las Artes e invitada al XXVI Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. “Elíxir de Amor” de G. Donizetti; Carmen de G. Bizet como asistente de dirección de actores de José Antonio Morales, para el 459 aniversario de la Fundación de Morelia, producción del H. Ayuntamiento y Gobierno del Estado de Michoacán.
Por segunda ocasión, es invitado al Festival Internacional Cervantino en el año 2003, donde dirige en el teatro Júarez, la ópera “Luna” con libreto de Antonio Zúñiga y música de Luis Jaime Cortéz.
Recientemente (2010 y 2011) por invitación del compositor y rector del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Javier Álvarez, dirigió un par de piezas de música de cámara escénica para estrenar en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería y el Festival Internacional de Música Contemporánea, Cantar de las negaciones sobre la poética de Ramón Martínez Ocaranza y Dormir en Tierra sobre el texto de José Revueltas.