Evoluciona el trabajo editorial: se impulsa la perspectiva de género
MÉXICO, DF., 30 de agosto de 2014.- Con la investigación Tramas argumentales en el debate legislativo sobre el aborto, Irma Mariana Gutiérrez Morales, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ganó el IV Concurso de tesis de posgrado maestría y doctorado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).
El trabajo recrea las interacciones discursivas entre los legisladores del Distrito Federal, en el debate para la despenalización del aborto, como parte de sus estrategias políticas, personales y colectivas para mostrar el entramado argumentativo sobre el que justificaron sus posturas, alianzas y confrontaciones los grupos parlamentarios.
Debido al impacto social y mediático que generó la aprobación de una reforma en la materia, en abril de 2007 la académica eligió analizar los discursos que se plantearon desde el escenario legislativo.
Para estudiar los textos sobre las reformas al Código Penal local que despenalizaron el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, la universitaria revisó aspectos de la teoría política, normativa democrática y los protocolos legislativos, así como los análisis argumentativos. Este trabajo requirió “empeño y esfuerzo”, apuntó.
En la revisión de las estrategias argumentativas se contempló que está en juego una posición de poder; “no importa si es verdadero o si está bien construido (el discurso), sino cómo incide en un posicionamiento”, explicó.
Gutiérrez Morales puntualizó que la proposición de argumentos en el debate se dividió en dos: unos respaldaron la aprobación de la reforma al Código Penal (la Corriente de Socialismo Democrático, así como los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional), mientras que otros desestimaron la propuesta (partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México).
De esta forma, el análisis dio cuenta de la disputa verbal que tuvo lugar en el recinto legislativo, así como del juego de poderes que generó recomposiciones en el contenido de la propuesta inicial, pues “los argumentos valen tanto por la fuerza racional de su contenido, como por el potencial estratégico de su ubicación en el entramado discursivo”, afirmó.
Además, dilucida “las confrontaciones personales, colectivas e ideológicas que ahí se suscitaron, pero también el establecimiento de alianzas y solidaridades, así como la creación o recreación de matrices discursivas” que alimentaron el debate, concluyó.