Participarán 7 estados mexicanos en festival de la guitarra en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2026.- Sí hay un padrón municipal de artesanos en Morelia, expuso Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana, en el marco de la rueda de prensa sobre el Día del Artesano Michoacano, donde también dijo que ya están listos para el arranque el próximo 20 de septiembre con todo lo que implica la operación.
El edil recordó que principalmente las artesanías que se hacen en el municipio son en Capula, con la alfarería y todo el trabajo de barro; en San Nicolás Obispo, con los molcajetes y artesanías de piedra volcánica, "pero también está el arte plumario y están los canteros de Morelia".
Algo que caracteriza al Día del Artesano Michoacano es la comida que se prepara para todo el gremio, la cual está basada en la gastronomía de la región sede. En el caso de Morelia, el edil manifestó que platicó con Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), "para no entrar en discusión -porque en todos lados nos estamos peleando por de dónde son las mejores carnitas-; dijimos 'vamos a hacer carnitas también'".
Aunque manifestó no tener con exactitud los datos a la mano de cuántos artesanos hay en el municipio de Morelia, Martínez Alcázar señaló que sí existe un padrón, y hay comités por cada rama, "cuando se hace la Feria de la Cruz de Barro, la Feria de la Catrina, la Feria del Molcajete, existe toda esa relación y existen esos comités con los que trabajamos".
En relación a todo el trabajo organizativo de un evento de estas características, el jefe de la comuna moreliana expresó que esto lleva muchas cosas, como diálogo con los transportistas y toda la logística relativa al cierre de calles.
"Después viene algo también muy intenso que pasa en los desfiles y en todos los eventos, y es la limpieza después de que pasa el contingente o hay tanta gente en la calle. Para toda esa logística estamos listos, estamos preparados", aseguró.
Por ser un evento tipo desfile que se va a realizar en el centro histórico y tocará la avenida Madero, el alcalde de Morelia señaló que van a dialogar para ver cómo se hará con el tema relacionado con la ciclovía recreativa dominical que se instala los domingos en el centro histórico.
En realidad, indicó, aunque son muchos artesanos y mucha gente participando, no va a ser todo el día, "es un periodo determinado y pues, se tiene que coexistir en las actividades que hay".




