Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Libre Expresión…

 
| 07 de junio de 2011 | 0:00
 A-
 A+

LIBRE EXPRESIÓN…

Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

 

Fausto Vallejo…

 

“Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”. Antonio Gala (1930 – ). Escritor español.

 

Fausto Vallejo Figueroa, por más increíble que parezca, quiere ser presidente municipal de Morelia e intentará obtener el respaldo de la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena, bajo el cacicazgo de Andrés Manuel López Obrador.

“Don F”, como también se le conoce, renunció al Partido Revolucionario Institucional luego de 40 años de militancia, desde donde consiguió ser alcalde de Morelia en 3 ocasiones y gobernador de Michoacán en una de las peores épocas para la entidad.

Luego de quedar fuera de la cúpula tricolor tras su lamentable paso como Ejecutivo estatal y las sospechas de corrupción y de amistades dudosas que se comentan en voz baja y que incluyen a sus hijos Rodrigo y Fausto, ahora intenta obtener el registro de quien se deje.

El Rayo de la Esperanza y el líder estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, negaron en primera instancia la posibilidad de respaldar a Vallejo Figueroa, pero con el paso de los días y tras registrar la coalición en Michoacán, han reculado o de menos suavizado la posición, mientras el líder del PT, Reginaldo Sandoval, considera que su candidato deberá salir de una encuesta.

Bajo semejante escenario y considerando que Morena y Partido del Trabajo reciben todo lo que caiga e independientemente de su historia, seguramente Fausto Vallejo será su candidato.

Pero lo increíble no es sólo su aspiración, sino y más grave aún, que haya morelianos que todavía confíen y quieran darle otra oportunidad, pese a todo lo que dejó a su paso por el Solio de Ocampo.

Parece que se olvidaron de cuántas veces mintió respecto a su enfermedad, de la cual insistió en que se trataba de una “hernia” y que terminó en una o varias cirugías de alto riesgo y de las cuales no hay mayor información, pese a que Fausto Vallejo encabezaba la máxima investidura, que debería implicarle honestidad y transparencia. Pero no, optó por mentir, hablar con verdades a medias y dejar enormes sospechas, incluso respecto a con qué recursos se realizó las cirugías.

Indudablemente la gubernatura le llegó tarde, justo cuando la salud le mermaba y sus hijos ya eran adultos. Su paso fue tan lamentable, que le generó problemas desde entonces con su partido y el presidente Enrique Peña Nieto, pese a ser un mini gobierno de apenas 3 años 8 meses.

Durante su administración hizo crisis la inseguridad y surgieron los autofedensas, lo que obligó al gobierno Federal a voltear los ojos a Michoacán y mandar al comisionado (Virrey) Alfredo Castillo Cervantes, quien finalmente movió los hilos de la administración que debió encabezar Vallejo Figueroa y que pasó por el interinato de Jesús Reyna García y el sustituto Salvador Jara Guerrero.

A la llegada de Fausto al Solio de Ocampo y tras sus reiterado discurso de presuntas irregularidades de la administración anterior, la población esperaba que cumpliera su promesa de transparencia y rendición de cuentas, vale recordar que hasta mandó hacer auditorías y creó “consejos ciudadanos” que finalmente no sirvieron para nada, a grado tal, que Vallejo Figueroa terminó justificando y llenando de elogios a su antecesor, Leonel Godoy Rangel, quien a la fecha es arduamente criticado por su lamentable gobierno y que carga con las sospechas de corrupción de una mayoría de michoacanos.

Pese a todo, el ex priista Fausto Vallejo Figueroa mantiene una buena cantidad de seguidores que partidos como Morena, el PT y Encuentro Social quieren aprovechar. Además, habrá quien los extrañe, como Alfonso Martínez Alcázar y principalmente la o el priista que resulte candidato por Morelia.

Así que a sus 69 años de años de edad, que cumplirá en mayo, Vallejo Figueroa hace evidente la miseria de liderazgos en que se encuentra la capital michoacana y la amnesia que padecen muchos de los que habitan esta hermosa ciudad de las canteras rosas.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

[email protected]

Carlos A. Monge M / Quadratín
Periodista michoacano, con más de 2 décadas de ejercer esta hermosa profesión y convencido de que la transparencia total en el ejercicio gubernamental, provocará mejores circunstancias para todos los ciudadanos. Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y de la maestría en Ciencia Política de la Universidad Vasco de Quiroga. Actualmente Director de Noticias en Canal 13 de Michoacán.
Carlos A. Monge M / Quadratín