MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- “Cuesta mucho trabajo, sobre todo por el cansancio físico que representa el trabajo de investigación, merma, cansa y hay que luchar contra ello”, relató la doctora e investigadora en Ingeniería Bioquímica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yunuen Quintero Silva, quien hace un par de días se colgó las medallas de oro y plata en el Campeonato Mundial de Triatlón 2022.

La uruapense de nacimiento y moreliana por adopción, se adentró en el mundo del deporte en 2019, al acompañar a un amigo en un evento deportivo celebrado en la comunidad de Tiríndaro, municipio de Zacapu, desde ese momento nació su interés y a la fecha, escribe su propia historia en la disciplina de triatlón.

Su momento de gloria llegó en el Campeonato Mundial disputado en Montreal, Canadá, al obtener una medalla de oro en la categoría de relevos mixtos y una plata en la prueba individual por edades en la división 40-44 años.

“Es cansado y estresante, no lo puedo negar. Resulta agotador despertarse temprano, sobre todo cuando hay piques de entrenamiento, pero creo que lo que juega un papel primordial en todo esto es una buena alimentación”.

Desde su inicio de actividades en este deporte, la atleta tuvo su primera participación en el ámbito competitivo en el Triatlón de Ixtapa, consiguiendo el primer lugar. A la fecha registra seis justas de carácter oficial, destacando recientemente en el norte de América, con el primer y segundo lugar.

“Canadá fue mi segundo Mundial, pues ya había estado en Suiza. La experiencia es grata porque se trató de una buena organización con un recibimiento excepcional para los mil 500 atletas que asistimos. Tuve que prepararme prácticamente en los últimos tres años y la recompensa llegó con dos medallas, estoy muy orgullosa, porque desde muy chica quise representar a México”.

Ahora, la profesora investigadora de la máxima casa de estudios en Michoacán, adelantó que iniciará su preparación para participar en una competencia con un grado de mayor de dificultad que representará el Ironman 70.3 Los Cabos, que tendrá verificativo en noviembre próximo.