MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2022.- Solo los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lograron cumplir con todos los requerimientos en el proceso de certificación para el derecho a ascenso. Atlético Morelia estaba imposibilitado, señaló la Liga de Expansión Mx.

Fueron cinco los clubes del circuito de plata del balompié mexicano que presentaron la solicitud y respectiva documentación para iniciar el proceso: Atlante, Atlético Morelia, Correcaminos, Club Universidad de Guadalajara y Venados de Yucatán. El Comité, después de sesionar y analizar lo presentado por dichos Clubes, recomendó y presentó la siguiente información.

“El Club Universidad de Guadalajara cumplió con todos los requisitos para la certificación a partir de la Temporada 2022-2023 y deberá esperar para competir por el ascenso deportivo a que se sumen a la división tres clubes más con certificación.

Los clubes Atlante, Venados de Yucatán y Correcaminos no cumplieron con todos los criterios establecidos, por lo que se continuará trabajando con dichas instituciones para fortalecer sus proyectos deportivos y financieros con miras a una futura certificación.

En el caso de Atlético Morelia, el club no siguió adelante en el proceso toda vez que está llevando a cabo un trámite administrativo con base en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede.

Cabe recordar que, como se estableció en las asambleas de las dos divisiones, se requiere de la participación de cuatro clubes certificados al inicio de una misma Temporada de la Liga de Expansión Mx para el regreso del ascenso deportivo, por lo que se buscará que más clubes sean certificados a partir del próximo año.

Finalmente, el Comité deliberó respecto de aquellos Clubes que demandaron a la Federación Mexicana de Fútbol en el año 2020, acordando que los Clubes que lo hayan hecho y que sean certificados -como es el caso hoy del Club UdeG- deberán acudir ante la FMF, como una condición innegociable, para finiquitar cualquier gasto que se haya derivado de dicho litigio.