MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2021.- La preseleccionada en karate Guadalupe Quintal Catzín, regresó al plano internacional con la primera competencia del año: la Premiere League de la Federación Mundial de la disciplina (WKF, por sus siglas en inglés), evento que se disputó en Estambul, Turquía, y con la que retomó su preparación rumbo al evento de Clasificación Preolímpica a Tokio 2020, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, en París, Francia.  

De acuerdo a un comunicado de prensa, la especialista en kumite (combate), compartió su sentir al regresar a competencias, luego de permanecer un año en pausa, consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid 19).

“Me sentí muy bien, física y mentalmente, me sentí en sintonía, la verdad es que fue una gran competencia para mí. En mis diferentes rondas eliminatorias el desempeño fue muy bueno. La verdad es que me sentí muy, muy emocionada; disfruté cada momento del viaje; fue bueno volver a sentir esa comunidad deportiva que toda competencia trae consigo”, mencionó la deportista.

Destacó, que esta primera fecha de la Premier League le sirvió de parámetro para analizar el nivel competitivo en el que se encuentra, de cara al evento que se realizará en tierras parisinas.  

Ante el cierre de gimnasios y lugares de entrenamientos en Yucatán, por la pandemia, la representante en los +68 kilogramos, se vio obligada a viajar a Ciudad Obregón, Sonora, para continuar con su preparación física, técnica y táctica, bajo la supervisión de la entrenadora nacional Claudia Barreras Hernández y de esta manera llegar en la mejor forma deportiva al primer compromiso del año.

La gira por el viejo continente continuará para la mexicana con la siguiente fecha de la Premier League de la WKF, que será en Lisboa, Portugal, del 30 de abril al 2 de mayo, a la que también se suman las deportistas Alicia Hernández López, de combate 50 kilogramos; Pamela Contreras Apodaca, katas, y la entrenadora Claudia Barreras.

“Ahorita me encuentro en Estambul, voy a estar estas semanas entrenando con varias personas que son parte del equipo nacional, la preparación continuará aquí. Nosotras ya dimos este paso, estamos de este lado y vamos a aprovechar todo el roce competitivo que podamos tener, seguimos cuidándonos mucho, por la situación que vivimos, pero estando aquí es más fácil tener acceso al estar entrenando y compitiendo con la gente que vamos a encontrar en el Preolímpico”.