MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Luego de conseguir apoyo económico a base del boteo que realizó en diversas zonas de la capital michoacana y del patrocinio del sector privado, el atleta Jorge Pineda Rodríguez logró recaudar el monto requerido para viajar a Japón, en donde participará en el Campamento Hiroshima 2019, del 12 de agosto al 2 de septiembre.

El joven atleta de 21 años de edad, requería de 1900 dólares (poco más de 35 mil pesos) únicamente para pagar el boleto de avión a la ciudad asiática de Hiroshima,  cantidad que tenía que depositar en un 50 por ciento durante este lunes, para asegurar un lugar en la comitiva mexicana que será integrada por 25 deportistas, de acuerdo a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

“Me salí a botear desde el pasado jueves (11) en el centro (histórico), en los portales y en sus cafés. Posteriormente fui a Plaza Las Américas, Altozano, pero no me dejaron y me sacaron. Luego estuve afuera de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq). Lo hice en dos horarios, de 12 a 15 horas y de 17 a 22 horas, en donde logré recaudar la mitad. El resto lo conseguí con patrocinio de GNP”, indicó Jorge Pineda a Quadratín Deportes.

El moreliano permanecerá en Japón por un lapso de 22 días (las comidas las cubrirá la Federación), en donde participará en la prueba de salto de longitud en tres competencias: Regional Chugoku, Juvenil de Todo Hiroshima y Municipal para los Jóvenes.

Además de Jorge Pineda, también se encuentra recaudando fondos el uruapense pero con domicilio en Morelia, Jesús Mares, quien a última hora de este lunes logró realizar el pago del 50 por ciento para asegurar su participación en los 400 metros planos en Japón, así como Brandon Heredia (100 metros).

A pesar del olvido de autoridades gubernamentales al deporte, el ánimo no decae en los atletas por representar a Michoacán y a su país, por lo que recurren tanto a rifas, boteos, exhibiciones, entre otras cosas, para recaudar fondos y cumplir sus metas y sueños.

“La verdad no busqué apoyo del Estado, porque en mayo lo solicité para representar a Michoacán en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en Chihuahua. En ese entonces, requería de un boleto de 2 mil pesos pero no tuve respuesta. Además, nos deben las becas desde el último semestre del 2016”, relató Jorge Pineda.

Al momento, Jesús Mares aún requiere del apoyo para finiquitar el costo del viaje, el cual deberá realizar antes del próximo 25 de agosto.