MORELIA, Mich., 14 de julio de 2018.- La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y el Comité Organizador de COBAR 2018, informaron que gracias a las gestiones realizadas por los delegados técnicos internacionales  y las Confederaciones Deportivas, así como en su momento los Comités Olímpicos y las Federaciones Nacionales, es que se logró recuperar 14 de las 22 pruebas que habían sido excluidas del programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero además en algunas de ellas, se incrementó a cinco el número de representantes participantes.

De acuerdo a un comunicado, agregó la lista de esas 14 pruebas aceptadas con cuatro Comités Olímpicos Nacionales (CONs) inscritos, así como los equipos que se aumentaron para lograr llegar a cinco las representaciones nacionales que tomarán parte en las distintas pruebas, y cumplir con el reglamento de ODECABE, que señala que para que una prueba o deporte sea aceptado como oficial tienen que tener el mínimo de cinco países inscritos.

Para la prueba de 10 mil metros femenil participarán atletas representantes de México, Colombia, Puerto Rico República Dominicana y se añadió Guatemala. En los tres mil metros con obstáculos estaban inscritos México, Panamá y Puerto Rico, se apuntaron Costa Rica y Guatemala. En 50k marcha varonil estaban México, Colombia Guatemala, Honduras y se agregó Puerto Rico. En maratón varonil, inicialmente se inscribieron México, Colombia, Cuba, Guatemala y se agregó El Salvador.

En relevos mixtos de pentatlón moderno que se había inscrito México, Colombia, Cuba y Guatemala, ahora estará República Dominicana, y en relevos femenil, donde estaban inscritos México, Colombia, Cuba y Guatemala. se agregó también República Dominicana.

En remo prueba doble par 2xf, para la cual se inscribieron México, Colombia, Cuba y Guatemala, ahora se cuenta con Nicaragua, y finalmente, en Poomsae pares mixtos con la participación de México, Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico, se agregó Costa Rica.

Sin embargo, en las pruebas de levantamiento de pesas que hasta el momento cuenta con cuatro CON’s, se resolverá en reunión técnica como es en arranque 77 kilogramos varonil, para la cual se inscribieron: México Colombia, Guatemala y Honduras.

En envión varonil 77 kilogramos donde intervienen Colombia, Cuba, Guatemala y República Dominicana; en arranque +90 kilogramos femenil con la participación México, El Salvador, República Dominicana y Venezuela. En envión femenil +90 kilogramos con México, El Salvador, República Dominicana y Venezuela. En arranque femenil 80 kilogramos tomarán parte Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, mientras que en la prueba de envión femenil 90 kilogramos participarán Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Finalmente se ratificó las ocho pruebas que quedaron fuera: 20 kilómetros marcha femenil; en canotaje, la C1 200 metros femenil y C2 500 metros femenil; en ciclismo, la prueba de velocidad por equipos femenil. En esquí acuático, wakeboard varonil; en patinaje artístico danza individual femenil; en tiro deportivo, fosa equipo mixto y en vela, lightning mixto.