MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- Las competencias de 20 y 50 kilómetros de marcha podrían ser reemplazadas a partir del 1 de enero del año 2021 por distancias de 10 y 30, respectivamente; lo anterior, para que sean más atractivas dichas competencias.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la recomendación fue hecha por el Comité de Marcha de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) al Consejo Directivo del mismo organismo, luego de una amplia consulta y consideración de los comentarios de las federaciones miembros, atletas, organizadores de eventos y varias partes interesadas (incluidas las emisoras).

La idea del Comité es que el programa del evento en todas las principales reuniones y eventos atléticos se vuelvan más cortos y dinámico, por lo que se requiere una innovación en para garantizar que siga como una disciplina central en los Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

Además, la implementación de la tecnología RWECS para ayudar a los jueces a identificar a los atletas que han perdido contacto con el suelo, se adoptaría en 2021 si las pruebas necesarias, introducción y distribución de los chips de plantilla se concluyen a fines de 2020.