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MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2016.- Con el objetivo de ofrecer certeza, seguridad, comodidad pero sobre todo espacios dignos para la práctica deportiva entre la sociedad michoacana, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufd), presentó de manera oficial al personal que diariamente estará frente a grupo en los dos complejos acuáticos administrados por esta dependencia; al tiempo, anunció mejoras en la alberca del Centro Deportivo Ejército de la Revolución para el inicio de curso anual de natación 2016.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la administración estatal, con Silvano Aureoles Conejo a la cabeza, es consciente de la necesidad de la población michoacana de contar con instalaciones idóneas para la realización de actividad física y deporte; por ello, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, invirtió con recurso propio, 95 mil pesos para mejorar la alberca “Aquiles Serdán”, del Cder.
Destacan la reparación de ducteria de la alberca causante de fuga de agua en la misma; el vaciado de la alberca para realizar su limpieza. Lechereado con pega veneciano para cubrir las juntas del azulejo, el llenado de alberca así como el mantenimiento del cuarto de máquinas.
Actualmente se realizan trabajos en la rehabilitación de bancos de salida y se pintan los plafones de vestidores, regaderas y sanitarios, para ofrecer mayor comodidad a los miles de usuarios.
Para ofrecer un servicio de calidad La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte tiene una plantilla de 24 instructores en el caso de la alberca ubicada en la propia Cecufid, y 20 en el caso del complejo “Aquiles Serdán” del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, además de un coordinador general de ambos complejos, como el Licenciado en Educación Física, Hugo Macías Caballero, quien está al frente de las albercas en una segunda etapa; la primera fue del 2005 al 2009 y posteriormente del 2014 a la fecha.
“Quiero agradecer el compromiso, la entrega de todos los entrenadores y de todo el personal que trabaja en las acuáticas de Cecufid, y exhortarlos para seguir por esta línea de trabajo, y sobre todo de hacerlo en equipos, de seguir mejorando en beneficio de todos los michoacanos”, compartió la titular del deporte, Edna Díaz Acevedo.
Para poder formar parte de la plantilla de entrenadores es necesario como mínimo tener el nivel 2 del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED); tener el curso de primero auxilios y el de salvamento acuático así como contar por lo menos con 3 años de experiencia como instructor.
El pasado 2 de febrero inició el curso anual de natación 2016 en la alberca del Cecufid, y actualmente existe una matrícula de mil 700 usuarios entre público en general, además de los equipos de la Uvaq-Cefode y Universidad de Morelia.
La alberca “Aquiles Serdán” comenzará su curso el próximo martes 1 de marzo; hasta el momento se tiene un registro aproximado de mil 400 usuarios, pero su máxima capacidad es de 3 mil 500, por lo cual la convocatoria para inscribirse continúa abierta.
Algunas de las novedades para el nuevo curso son: clases de waterpolo, que se ofertaran a pequeños entre los 9 y 12 años de edad, sólo en el complejo del Cder con horario de 16:00 a 18:00 horas. Clases triatlón, impartidas por Alfonso Magaña de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas sólo en el Cder. También habrá rehabilitación pero sólo en la alberca de la Cecufid con horario de 13:00 a 15:00 horas.
Otras de las novedades es que se realizan evaluaciones trimestrales en ambas albercas, en las cuales los profesores de cada grupo, informan a los papás, el proceso que llevan los chicos de iniciación, intermedio y avanzados para poder avanzar de nivel.
Además de Edna Díaz, estuvieron presentes, Hugo Macías, Coordinador de acuáticas, además de la Jefa del Departamento de Infraestructura de Cecufid, Arlett Barajas, entre otros.
Las inscripciones se realizan en las instalaciones del propio centro deportivo. Los requisitos para formar parte de los cursos de natación son: dos fotografías tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, CURP o INE; en el caso de la matronatación, se requiere la documentación de la madre, del padre o del tutor del alumno.