MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Por su originalidad, rigor académico e importancia científica, la tesis “Solución numérica de las ecuaciones de la Mhd resistiva, aplicada al estudio de la formación de jets en la atmósfera solar”, autoría del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo José Juan González Avilés, la cual fue elaborada para su titulación como doctor en ciencias, fue ganadora del Premio Weizmann 2017, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para reconocer a jóvenes científicos mexicanos.

Detalla un comunicado que Juan José González es alumno del Instituto de Física y Matemáticas de la Casa de Hidalgo y la tesis que le ha permitido obtener el prestigiado reconocimiento es dirigida por el investigador nicolaita Francisco Siddhartha Guzmán Murillo.

Tras conocerse la noticia, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció la labor que se desarrolla en el Instituto de Física y Matemáticas, donde sus investigadores tienen un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por los trabajos ahí realizados.

En tanto el director del Instituto de Física y Matemáticas, Ulises Nucamendi resaltó el hecho de que los estudiantes de la Casa de Hidalgo graduados en todos los niveles educativos están mostrando continuamente la calidad académica de la institución. Deseó que desde el Gobierno federal se destinen mejores recursos, los cuales puedan estar a la altura del trabajo que se desarrolla en las aulas y laboratorios de la Universidad Michoacana.

El jurado estuvo integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias y por un miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Se trata de la tercera ocasión en la que un estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo alcanza la condecoración del Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el 2011 la distinción correspondió a Juan Segundo Ramírez, quien en el campo de Ingeniería y Tecnología se hizo acreedor al reconocimiento. En tanto que en el 2014 el Premio fue para Randy Ortiz Castro.

La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la Academia Mexicana de Ciencias otorgan en conjunto este reconocimiento desde 1986 a las mejores tesis doctorales realizada en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en el caso de las mujeres, en las áreas de ciencias exactas y ciencias naturales. A partir de 2011 también se otorga a las mejores tesis doctorales en ingeniería y tecnología.