MORELIA, Mich., 7 de julio de 2019.- Un golazo de Jonathan dos Santos le brindó a México su octavo título de la Copa Oro, al vencer a los Estados Unidos por marcador de 0-1. Con esto, los mexicanos alargan la hegemonía con cinco triunfos sobre los americanos en la disputa por el campeonato de Concacaf.

A pesar de un intenso y dominante primer tiempo de parte de la oncena estadounidense, México logró aguantar el cero en la pizarra en sincronía con la falla en el último toque de los dirigidos por Gregg Berhalter. Antes del descanso, Rodolfo Pizarro encendió los focos rojos al caer de forma aparatosa con el codo en un forcejo con Reggie Cannon. Al final, no pasó a mayores y continuó en el campo.

Para la segunda mitad, la escuadra local se quedó a nada de festejar el primer tanto de la noche, de no ser por el cabezazo salvador de Andrés Guardado, en un remate por la misma forma de Jordan Morris a los 50 minutos de partido.

La batalla por el orgullo comenzaba a tornarse de ida y vuelta frente al entradón que registró la legión mexicana sobre el inmueble de Chicago, Illinois. Para este momento, las oncenas buscaban evitar el alargue por los tiempos extras.

Al 72’, el Soldier Field explotaría con el golazo de Jonathan dos Santos, quien llegó a la cita tras una gran asistencia de taquito de Raúl Jiménez dentro del área, para que el camiseta número 6 definiera con la zurda y de campanita en el travesaño.

En compañía de una fuerte silbatina de los mexicanos en Norteamérica, el silbante guatemalteco Andrés Arrieta, determinó 3 minutos más, los cuales trasncurrieron sin pena ni gloria y México, de la mano de Gerardo Martino, conquistaron la octava Copa Oro en la edición 2019.

Fue la sexta final entre estos dos equipos en 15 ediciones del torneo, de las cuales México domina ya en cinco.

Bitácora:

Minuto 72’, Gol de Jonathan dos Santos.

Alineaciones

Estados Unidos: Steffen, Bradley, Arriola, McKennie, Pulisic, Morris (Roldán 61’), Ream (Lovitz 83’), Cannon, Altidore (Zardes 64’), Miazga y Long.

México: Ochoa; Salcedo, Álvarez, Rodríguez, dos Santos, Moreno, Gallardo, Guardado (Reyes 89’), Antuna (Alvarado 86’), Pizarro (Carlos Rodríguez 81’) y Jiménez.