MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Con un total de 80 deportistas del interior del estado, quedó definida la selección michoacana que participará en los Juegos Nacionales Populares 2019, tras la culminación del proceso selectivo, celebrado en la ciudad de Uruapan.

El filtro se realizó con la participación de poco más de 300 atletas, quienes se dieron cita a la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, para medirse en las disciplinas de fútbol 6×6, bandera blanca, boxeo y artes marciales mixtas.

Los Juegos Nacionales Populares, en su décima segunda edición, forman parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y son organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Para este año se realizarán en Acapulco, Guerrero, con fecha aún por definir.

Son 3 disciplinas deportivas las que convocan; Artes Marciales (Kung-Fu, Wushu, Kick Boxing y Sado), tanto en la modalidad de formas como en combate, de 10 a 12 años, 13-14, 15-17 y de 18 a 25 años de edad, en subdivisiones como Principiantes, Intermedios, Juniors Avanzados y Avanzados.

También participa el futbol 6×6 y por primera vez se abrió la modalidad de bandera blanca, además de la disciplina de boxeo.

Referente al box, fue el primer deporte que abrió acciones en este filtro estatal y se dieron cita 20 pugilistas de diferentes municipios, de los cuales solo seis pudieron avanzar a la etapa nacional. Se trata de José Nieves y José María Campos, ambos de San Juan Nuevo, además de Ángel García Santamaría en los 55 kilogramos; él es oriundo de Lázaro Cárdenas.

El zamorano Job Fernando Mejía, también calificó en la división de los 58 kilos, además Shandel Coria, de Pátzcuaro en los 61 kilos así como Diego Alberto Pérez, en los 70 kilogramos.

Referente al futbol 6×6, participaron 24 equipos en las dos categorías que se convocó además de bandera blanca, que en esta ocasión fue abierta la invitación y al final Morelia, en la rama varonil logró su boleto al igual que Uruapan en la femenil.

En el 6×6 avanzaron Zamora en la rama varonil además de Morelia en la femenil, dentro de la categoría 2003-2004, así como Morelia en hombre y Pátzcuaro en mujeres en lo correspondiente a la fuerza 2001-2002.

Finalmente en la disciplina de artes marciales mixtas, lograron su calificación a la etapa nacional 22 artemarcialistas, de un total de 60 que participaron; ahora buscarán medallas para la entidad en la siguiente fase.

El año pasado, la entidad obtuvo 4 medallas, de las cuales son 3 de oro y 1 de plata, en el certamen nacional que en aquella ocasión se celebraron en Oaxtepec, Morelos. Todos los metales fueron en la disciplina de patinetas, misma que al formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desapareció del sistema de Juegos Populares.