MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2020.- Los líderes mundiales congregados en la cumbre virtual del G20, con la presidencia del Reino de Arabia Saudita y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron su total apoyo para la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como también para los Juegos de Invierno Beijing 2022.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la declaración final de la Cumbre decía: “Como símbolo de la resistencia de la humanidad y unidad global para superar el COVID-19, encomiamos la determinación de Japón de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 el próximo año. Esperamos con ansias los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022″.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante su intervención en esta reunión a la que acudió como invitado mencionó que: “El deporte puede salvar vidas. Durante esta crisis del coronavirus, todos hemos visto lo importante que es el deporte para la salud física y mental.

El presidente del COI pidió a los participantes del G20 que apoyaran la neutralidad política de los Juegos Olímpicos y del COI: “Por lo tanto, les pido humildemente que apoyen nuestra neutralidad política, permitiéndonos hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este gran símbolo de solidaridad mundial sin ninguna discriminación”.

Finalmente, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también expresó su apoyo al COI y a los Juegos Olímpicos: “Por último, me gustaría dar la bienvenida al Primer Ministro Suga y asegurarle que la OMS está trabajando con el Comité Olímpico para hacer de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año un éxito y un símbolo de esperanza para el mundo”.