MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2019.- México tiene a su primer clasificado por equipos a Tokio 2020, ya que el equipo de softbol femenil logró la plaza olímpica en Surrey, Canadá. De esta forma se hace historia en este deporte, ya que será la primera ocasión que el softbol femenino diga presente en una justa veraniega.

De acuerdo a un comunicado de prensa, su logro fue tras vencer 2-1 a Canadá en un estadio de Softball City lleno. México se une a Japón, Estados Unidos e Italia como la cuarta nación calificada para la competencia de softbol seis equipos en Tokio.

La lanzadora mexicana Dallas Escobedo permitió solo tres hits y recetó nueve ponches.

México aseguró hoy una de sus victorias más importantes de la historia. Con una brillante Escobedo y dos carreras en el quinto episodio.

Fue el juego más esperado en el torneo, con los dos equipos invictos enfrentados y dos de los mejores lanzadores del mundo: Escobedo por México y Sara Groenewegen para el equipo anfitrión.

En el tercer episodio, Emma Etminzger fue golpeada por un lanzamiento y Janet Leung se sacrificó para ponerla en posición de anotar con un out. Victoria Hayward condujo la primera carrera del juego con doble al jardín central para darle al equipo anfitrión ventaja de 1-0.

México vino desde atrás y tomó la delantera en la quinta. Sashel Palacios abrió la entrada con sencillo, Brittany Cervantes conectó rodado al campo corto que Leung no pudo agarrar y Chelsea González recibio base por bolas para llenar las bases.

El entrenador en jefe Mark Smith reemplazó a Groenewegen con Jenna Caira, pero la veterana caminó a Suzannah González el empate; con un out, Méndez conectó sencillo al jardín izquierdo para darle a México la ventaja definitiva de 2-1.

En la parte alta de la séptima, Escobedo retiró al equipo local con un rodado y par de ponches consecutivos, para asegurar la calificación a Tokio