MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informan que llegaron a su fin selectivos estatales de atletismo, tenis y baloncesto, competencias que contaron en conjunto con una participación de más de 600 michoacanos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, fueron los municipios de Zitácuaro, Zamora y Morelia, los encargados de albergar la actividad de estas primeras eliminatorias rumbo a la gran justa nacional.

Primeramente, en la Heroica Zitácuaro se realizó el primero de dos selectivos estatales de cara a la Olimpiada y Nacional Juvenil de este año. Dicha competencia contó con la participación de 187 competidores de Uruapan, Áporo, Maravatío, Zacapu, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Morelia, además de la sede.

Las categorías convocadas este año fueron: Sub-16, 18 y 21, en ambas ramas, en pruebas de pista y campo.

En esta primera toma de tiempos y marcas, destacaron competidores como Ximena Serrano, quien fue medallista de oro en marcha en la pasada Olimpiada, además de Pedro Elías, en decatlón; Naomi Durán, en martillo; Laura Melchor, en 800 metros y Luis Tello, en los 100 metros planos.

La segunda fecha de este selectivo estatal será la Gala Atlética, programada del 22 al 24 de febrero en la pista ‘Camilo Velásquez’ del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder). Será hasta el término de esta competencia cuando se conozca a los atletas que darán la cara por la entidad en el filtro regional que este año tendrá como sede Michoacán.

Se prevé que al final de estas dos eliminatorias, la delegación michoacana que nos represente en la fase regional, esté integrada por un promedio de 130 atletas.

“En general los resultados fueron positivos y es por ello que esperamos que durante la final Estatal que será a finales de febrero, se pueda conformar una selección competitiva para la Olimpiada regional de marzo próximo”, resaltó al respecto Antonio Berrueta, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán.

TENIS

Los clubes Britania y Futurama de Morelia fungieron como sede del selectivo estatal de tenis. Participaron 145 atletas provenientes de Uruapan,  Zamora,  Lázaro Cárdenas y Morelia, en las categorías de Sub- 14 y 16 en ambas ramas.

Fueron tres días de actividad en modalidades de singles y dobles. Tal y como lo estipuló la convocatoria este año, los primeros cuatro lugares de cada categoría y rama formarán parte de una preselección que en el mes de febrero encarará una última batalla bajo el sistema de juego Round Robin, es decir, todos contra todos, en donde los mejores dos atletas serán los que representarán a la entidad en las siguientes etapas de la Olimpiada y Nacional Juvenil.

En Sub- 14, los finalistas son: Ximena Raya, Paulina Rodríguez, Sarah Acevedo, además de Fátima Hernández. Por los varones, mientras tanto, calificaron Álvaro Suárez, Daniel Uribe, Jael Juárez, así como Jorge Tinoco.

En Sub- 16, mientras tanto, la calificación fue para la medallista de oro del año pasado, Cielo Tapia junto con Aitana Vázquez, Ximena Rubio y Marithe Anguiano. A ellas se suman Diego Vargas, Patricio Salazar, Andrés Ayala y Martín Barbera, en rama varonil.

BALONCESTO

Con la participación de más de 300 deportistas, llegó a su fin el selectivo estatal de baloncesto rumbo a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, de Zamora.

En la categoría 2004-2005 el campeón varonil fue el equipo de Tancítaro, seguido de la escuadra de Uruapan y Pumas en el tercer lugar; mientras que en la rama femenil, Zamora Ademeba se impuso, dejando en segundo lugar a la Academia Cecufid y en el tercero a la quinteta de Uruapan.

En 2003-2003 varonil, Uruapan fue campeón, seguido por el Salesiano de Zamora y la Academia Cecufid, que fue tercero; en tanto, en la rama femenil Taretán resultó monarca, seguido de la Universidad Montrer y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los equipos que representarán a nuestro estado en la etapa regional, la cual se realizará en tierras michoacanas en el mes de marzo, se conformarán con jugadores provenientes de estos primeros lugares, reforzados con algunos más de los otros equipos.