MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2019.- Un nutrido grupo de deportistas y entrenadores de varias disciplinas se manifestaron por la falta de pago de las becas deportivas por un atraso que se registra desde el último semestre del 2017, correspondiente al programa de Becas y Estímulos Deportivos, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Los atletas y entrenadores se manifestaron con pancartas en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) con las leyendas de: “Exigimos el pago de 21 meses de beca; histórico 21 meses sin beca”, y entre otros mensajes en acción que fue realizada precisamente cuando Michoacán es sede del selectivo regional rumbo a la Olimpiada Nacional 2019 en la que participan en atletismo y básquetbol los mejores deportistas de Colima, Jalisco, Nayarit y los anfitriones de la entidad.

Hugo Hernández entrenador estatal de taekwondo, en entrevista comentó que el Gobierno de Michoacán es insensible con su propio deporte.

“Nuestras autoridades son muy insensibles, no hay una sensibilidad hacía el deportistas, hacía el entrenador y a las familias que dan la cara por el estado en el deporte. Estamos hablando de 16 o 17 millones de pesos que no se han dado o que se fueron a no sé dónde y no se han dado a quién deberían de entregarse y algo tenemos que hacer para que les llegue este recurso a los atletas y no hacer nada sería como ser cómplices”, afirmó.

Además señaló que nunca había existido un atrasó de tanto tiempo en la entrega del estímulo gubernamental que sirve para continuar la preparación y desarrollo de los deportistas.

“Este gobierno actual de Michoacán es el peor gobierno con su deporte, pues no le interesa apoyarlo, el peor período que hemos vivido en nuestro deporte, yo tengo 30 años como entrenador y este es el peor período de un gobierno estatal para su propio deporte”, dijo.

Actualmente se registra una fuerte deuda con sus deportistas, ya que desde julio del 2017 a la fecha, se tiene un atraso de 21 meses sin pagar las becas deportivas que en su último pago fueron para apoyar a un total de 298 deportistas y entrenadores. Asimismo no fue presentada la convocatoria del 2018 y hasta el momento se desconoce si pasará lo mismo con la del presente año.

“Cuando ha existido cierto acercamiento, las autoridades de la Cecufid nos dicen en eso estamos, nos sugerían ellos que no viniéramos aquí, que mejor lo hiciéramos en la Secretaría de Finanzas y esa es una situación que le compete a ellos para que el recurso se entregue, pero son meses y meses de atraso y nunca se nos había atrasado tanto”, señaló el entrenador.