MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2020.- Regresa el formato de reclasificación a la Liga Mx. Tras la crisis de la pandemia del Covid 19, se decidió implementar este nuevo formato para aumentar el espectáculo en el fútbol mexicano. Monterrey; Puebla, Tigres, Toluca, Chivas, Necaxa, Santos y Pachuca, sus protagonistas.

En el Clausura 2008 fue la última vez donde este formato se utilizó en nuestro país. En ese torneo fue campeón la escuadra lagunera, aunque en la historia, son tres los equipos campeones que han salido de la también conocida como repesca: Guadalajara, el extinto Monarcas Morelia y los Tuzos, fueron los equipos que lograron llevarse el título ingresando en esta instancia.

En el Invierno 2000, la Monarquía se consagró por única ocasión en su historia en el máximo circuito, tras arañar su participación en la Liguilla al golear 7-3 al Irapuato. Después, en cuartos de final eliminó al Pachuca y a Santos en la antesala por el título, para finalmente coronarse en el Nemesio Diez a costa del Toluca.  

En este Guard1anes 2020, los ocho equipos mencionados tienen la oportunidad de ingresar a los cuartos de final para enfrentarse al León, Pumas, América y Cruz Azul, conjuntos que lograron calificar de manera directa. Cabe señalar que este partido se juega a un partido, en caso de empate, se van a penales y se juega en la cancha del mejor colocado en la tabla.

Fechas y horarios se encuentran por confirmarse, debido a que el próximo fin de semana la actividad se paraliza por la segunda y última Fecha FIFA del 2020.