MORELIA, Mich., a 18 de abril de 2021.- Después de su designación en la Asamblea Ordinaria de la LIGA BBVA MX, el 7 de diciembre de 2020, Mikel Arriola asumió el cargo de Presidente Ejecutivo a partir del 1 de enero de 2021.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a 100 días de asumir el cargo se pueden sintetizar sus primeras acciones y toma de decisiones en un decálogo con el objetivo de lograr que el fútbol mexicano contenga y haga frente a los efectos económicos de la pandemia, como uno de las necesidades más urgentes de la industria.

Además, se ha construido un espacio de diálogo abierto y permanente con los Clubes de fútbol que integran la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA MX Femenil y LIGA BBVA Expansión MX, para lograr la integración de Ligas más competitivas a nivel nacional e internacional, siendo más rentables y generando una estrategia de responsabilidad y conciencia social.

A su llegada, la nueva administración ha podido observar que existen fortalezas, ventajas competitivas y ventanas de oportunidad en nuestro fútbol. Hoy se puede hablar de una Liga con capacidad de operar 475 partidos por torneo en las tres Ligas más el desarrollo de los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-20 y Sub-17. Ligas que brindan oportunidades a más de 1659 jugadoras y jugadores.

Se tienen 157.1 millones de aficionados en México y Estados Unidos, y se han alcanzado 242 millones de televidentes en ambos países. Antes de la pandemia, cuando se completó la última temporada, nuestra Liga se ubicaba en el sexto sitio mundial de asistencia promedio (22,679 personas por partido), siendo la mejor del continente.

El valor de la LIGA MX asciende a 2 mil 115 millones de dólares y en términos de valor de plantilla se ubica en el lugar 10 del mundo. Además, la industria contribuye el 0.6% del Producto Interno Bruto en México, aportando aproximadamente 114 millones de pesos y ofreciendo 147.3 mil empleos directos e indirectos.

Hablando de nuestros aficionados, de acuerdo con datos de Nielsen Sports, en su última encuesta, la experiencia en general de las personas en los estadios ha sido muy positiva, con el 85% de satisfacción, y en los rubros relacionados con infraestructura la satisfacción estuvo por delante del 73%.

Por otro lado, según la última encuesta realizada por Mitofsky, en diciembre de 2020, el interés por la LIGA BBVA MX Femenil sigue en crecimiento, en los últimos 2 años ha tenido un aumento de 9 puntos porcentuales. Con una tasa de crecimiento en asistencia del 7% entre las Temporadas 2017-2018 y 2018-2019.

En la LIGA BBVA Expansión MX, por ejemplo, se tiene en la centralización de los derechos de televisión un caso de éxito, este ejercicio representó un aumento del 182% de ingresos por dicho concepto. Esta es una Liga de oportunidades para jóvenes, donde casi 100 de los jugadores que participan son menores de 21 años.