GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2016.- Portugal se clasificó a las Semifinales de la Eurocopa al imponerse en tanda de penaltis a Polonia, luego de haber empatado a un tanto después de 120 minutos.

LAS ACCIONES

Con el silbatazo inicial, Polonia tuvo un arranque vertiginoso. El conjunto polaco se puso adelante en el marcador apenas a los dos minutos de juego, cuando Grosicki asistió a Lewandoski, quien en el punto de penalti definió con un buen disparo para inaugurar el marcador.

Después de la anotación, los polacos cedieron el balón a la selección lusitana, que tampoco ponía en aprietos a Fabianski, pues los embates de Cristiano Ronaldo y compañía eran bien repelidos por la defensa del equipo blanco.

Las Águilas Blancas intentaban por medio de triangulaciones entre Milik, Grosicki y Lewandowski, pero no lograban tener éxito.

Justo al cumplir media hora de juego, la polémica se hizo presente en Marsella. Centró Nani, y cuando Cristiano Ronaldo buscaba rematar, Pazdan lo empujó dentro del área, pero el silbante Felix Brych no decretó la pena máxima.

Pese a esto, Portugal no bajó los brazos y encontró en su nueva joya, Renato Sanches, la llave para abrir el cerrojo rival. El nuevo futbolista del Bayern Munich tiró una pared con Nani y al recibir la devolución, sacó un poderoso zurdazo que dejó sin oportunidad a Fabianski para la igualada al minuto 33’.

Polonia volvió a intentarlo de manera infructuosa, por lo que ambos equipos se conformaron con un empate en la primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento arrancó con el equipo de Fernando Santos aumentando su presión al frente, en busca de recuperar el balón e intentar hacer daño con él, y pese a que Polonia intentaba jugar, se mostraba demasiado errático en ataque.

La primera la tuvo Ronaldo, quien en un contragolpe decidió jugar individual cuando pudo asistir a Joao Mario, enviando un disparo que se fue por fuera. La escuadra polaca respondió por medio de un disparo de Milik, que fue controlado por Rui Patricio

Portugal era mejor y obligaba al rival a batirse al máximo, tanto así que cerca estuvo Jedrzejczyk de marcar en propia puerta tras cortar un avance provocado por Pepe.

Con cinco minutos por jugarse, Cristiano Ronaldo perdonó. El astro del Real Madrid recibió un gran centro de Quaresma, pero su definición fue mala cuando ya se encontraba frente al arquero, evitando el triunfo portugués en tiempo regular.

TIEMPO EXTRA

La primera fue para el equipo luso, que cerca estuvo de adelantarse tras un centro de Eliseu que llevaba veneno, pero que Cristiano no alcanzó a conectar. Polonia lo intentó nuevamente con Milk, pero en los primeros 15 minutos de la prórroga no se hicieron daño.

Durante la segunda parte, lo más relevante fue el ingreso de un espontáneo a la cancha del Vélodrome, pues ni polacos ni portugueses lograron inquietarse, hasta que Pepe cerca del final cortó un centro venenoso de Kuba. El semifinalista se definiría desde los once pasos.

PENALES

1-0 Ronaldo

1-1 Lewandoski

2-1 Sanches

2-2 Milik

3-2 Moutinho

3-3 Glik

4-3 Nani

4-3 Blaszczykoski

5-3 Quaresma

ALINEACIONES

PORTUGAL: Rui Patricio; Jose Fonte, Pepe, William Carvalho (Danilo 96’), Eliseu; Cedric Soares, Renato Sanchez, Adrien Silva (Joao Moutinho 74’); Joao Mario (Ricardo Quaresma 80’), Cristiano Ronaldo y Nani. D.T. Fernando Santos

POLONIA: Lukasz Fabianski; MIchal Pazdan, Kamil Glik, Artur Jedrzejczyk, Lukasz Piszcek; Krzysztof Maczynski (Tomasz Jodlowiec 98’), Gregorz Krychowiak, Kamil Grosicki (Bartosz Kapustka 82’); Jakub Blaszczykowski, Robert Lewandoski y Arkadiusz Milik. D.T. Adam Nawalka