MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- De seguro Ángel Tzakum ya venía planificando desde hacía días entrar a la justa de atletismo organizada por el ayuntamiento de Tekax, en Yucatán… o tal vez solo estuvo en el momento y lugar adecuados.

Lo cierto es que, con unos pantalones de mezclilla arremangados a mitad de sus piernas, un suéter y sin zapatos, el pequeño de entre 10 y 11 años se acomodó al lado de otros cinco niños, que vestían ropa deportiva, en el punto de salida para participar en la carrera Chacmultún, en la categoría infantil.

Pese a su clara desventaja en lo que a atuendo se refiere, pues correr descalzo y con mezclilla no resulta tan cómodo como hacerlo con zapatos deportivos y ropa ligera, Tzakum fue el primero en llegar a la meta, en medio de vítores y entre la alegría y la sorpresa de los presentes.

La capacidad de Ángel fue premiada con un primer lugar, una medalla, par de tenis negros con rojo y el compromiso de la alcaldía de apoyarlo en su formación como deportista.

El estudiante de sexto grado también fue invitado a pertenecer al equipo de atletismo de Tekax, y el pueblo espera que pronto los represente en competencias.