MORELIA Mich., 28 de mayo de 2020.- “El Fodepar es un instrumento noble que no debe desaparecer, pero sí ser más transparente”, aseveró Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) quien formó parte de Reunión Virtual con la Comunidad Deportiva para el análisis del Fideicomiso para el Alto Rendimiento.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a iniciativa del diputado Erick Terrible Morales, secretario de la Comisión de Deporte de la 64 Legislatura se realizó esta reunión virtual, que contó con la participación de 136 medallistas olímpicos, deportistas y ex deportistas destacados, entrenadores, legisladores, directores del deporte y medios de comunicación.

Entre ellos destacó el medallista olímpico michoacano, Guillermo Pérez, al lado de Fernando Platas, María del Rosario Espinosa, por mencionar algunos.

Jorge Díaz, titular de Cecufid calificó como positiva esta reunión, la cual sirvió para conocer los diferentes puntos de vista respecto a un tema tan valioso para el deporte mexicano, como lo es el Fodepar.

“Creo que fue bastante productivo y enriquecedor por las opiniones que se vertieron, destacando obviamente el sentir de los deportistas, que finalmente son las voces que deben ser escuchadas”, consideró Díaz Acevedo.

Y expuso: “Recordemos que desde que se creó el Fodepar, el objetivo fundamental era apoyar a los deportistas Élite del país, hasta el 2007 si no mal recuerdo, estuvo involucrada la iniciativa privada pero después de esa fecha, por la no transparencia de este fondo, decidieron salirse y empezó operar con recurso federal, sin embargo, este fondo se ha prestado para no ser transparente”.

Jorge Díaz se dijo a favor de que este fideicomiso continúe aunque se pronunció a favor de una reestructuración que le permita ser más transparente: “Lo que estamos planteando en la mesa es que este fondo debe continuar, porque es un instrumento noble y de ayuda a los deportistas pero consideramos que sí se tiene que reestructurar y se tienen que cambiar las reglas de operación, hacerlo más transparente, fiscalizarlo y conformar un grupo integrado por especialistas para que por medio de ellos se puedan otorgar estos recursos a los deportistas que realmente lo merecen”.

Resaltó que el objetivo siempre será el fortalecimiento y desarrollo del deporte mexicano, por lo que está a la espera de una segunda reunión.

“Vamos a seguir alzando la voz para que este apoyo no desaparezca. Se planteó una segunda reunión, aunque todavía no hay fecha, pero estoy agradecido de que se me tome en cuenta y que tengamos la oportunidad de pugnar por el fortalecimiento y desarrollo de nuestro deporte mexicano”, declaró.