Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla
MORELIA, Michoacán., 9 de febrero de 2016.- Luego de una supuesta violación al Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx al anunciar la visita del Papa Francisco en Morelia durante el partido de la jornada 5 ante León, Monarcas no ha sido notificado sobre una posible sanción o multa como consecuencia de la promoción al evento religioso en su playera.
El Ayuntamiento de Morelia es patrocinador de la camiseta del equipo michoacano, en un acuerdo publicitario donde el club coloca el logotipo de algo turístico de la ciudad en la parte superior de su jersey, además de algunas menciones por el sonido local durante los partidos del equipo en el Morelos, a cambio de 1 millón 750 mil pesos por 8 meses de vigencia.
Entre las peticiones del Ayuntamiento moreliano en el acuerdo publicitario está el anuncio en el frente de la camiseta, ubicación para el patrocinador principal del equipo, de la visita del Papa Francisco a la capital michoacana con la leyenda “#PapaEnMORELIA”, mención costeada con recursos públicos.
El Código de Ética de la Liga Mx, publicado en el sitio web oficial, menciona en su Artículo 7 que “independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”. De igual manera, el Código de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación, en su Artículo 14, hace hincapié en la necesidad de mantener neutralidad en temas políticos y religiosos.
A principios del torneo, previo a la jornada inaugural del Clausura 2016, Monarcas Morelia anunció una nueva estrategia de mercadotecnia que implica el anuncio de un patrocinador diferente cada semana, aunque no los costos de los paquetes de publicidad no han sido revelados.
Un videojuego fue su primer anunciante; una casa de apuestas mexicana ocupó el frente de la playera de los purépechas durante dos jornadas; el tercer patrocinador del equipo fue una empresa de zapatos y el Papa Francisco se hizo presente como el cuarto “patrocinador”, a petición pagada por el Ayuntamiento de Morelia.
La Directiva de Monarcas argumenta que el anuncio “#PapaEnMorelia”, también utilizado en las redes sociales del equipo, es una acción turística y promoción para la ciudad, aunque no se apega al reglamento del futbol mexicano, por lo que no esperar sanción alguna y se dicen tranquilos. La Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx no se han pronunciado al respecto.