MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- Con la difusión del conocimiento producto de la investigación de sus alumnos y docentes, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebrará dos eventos académicos de talla internacional en materia de Desarrollo Regional y Migración, anunció su director José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez.

De acuerdo con un comunicado, los coordinadores del XIV Seminario Internacional sobre desarrollo Regional “Estrategias de Desarrollo Regional para Reimpulsar el Proyecto Nacional” y el 15° Congreso Internacional de Migración “Política Fronteriza y la Migración en México-Estados Unidos”; José Odón García García y Jerjes Aguirre Ochoa, respetivamente, ahondaron sobre los temas a tratar durante esta semana.

Sobre el XIV Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional, José Odón García dio a conocer al lado de los investigadores Francisco Javier Ayvar campos y Carlos Francisco Ortiz Paniagua, también coordinadores del evento; se desarrollarán 60 ponencias, dos conferencias magistrales y una mesa redonda, por parte de alumnos, académicos e invitados de otras universidades del país en temas como: derechos humanos en escuelas e incidencia delictiva; la perspectiva socioeconómica de las elecciones en Michoacán; metodologías para el estudio de la paz en Michoacán; la expectativa laboral de los estudiantes de la FCCA y el Patrimonio cultural y crecimiento económico de las regiones, entre otros.

Fernando Antonio Noriega Ureña, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana abrio el evento con la conferencia magistral titulada “Política económica en la cuarta transformación de México: Consideraciones metodológicas”.

Por la tarde el propio José Odón García encabezó la mesa redonda: “La Construcción de la paz en Michoacán y el reimpulso de la sociedad Mexicana” y para este miércoles se programó la conferencia magistral a cargo del investigador Francisco Venegas Martínez, del Instituto Politécnico Nacional titulada “Un modelo de equilibrio de competencia de partidos políticos: distinción entre la función de utilidad del ganador y la de los perdedores.

El jueves 25 de octubre, dará nicio el 15° Congreso Internacional de Migración cuyos participantes centrarán el análisis en política fronteriza sobre migración entre México y los Estados Unidos; las remesas y las economías locales; y la migración de retorno, anunció su coordinador Jerjes Aguirre Ochoa, acompañado de los otros dos coordinadores del evento: José César Lenin Navarro Sánchez y Casimiro Leco Tomás.

En este evento se contará con la participación de los académicos invitados de la Universidad autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora; y Juan González García de la Universidad de Colima.

Entre los temas a tratar están la alianza del Pacífico y migración calificada; Estándares interamericanos aplicables a los casos de niños migrantes no acompañados; Tecnologías de la información como alternativa de empleo para los migrantes retornados, Política migratoria México-Estados Unidos, en la narrativa reciente; pronósticos sobre las remesas de migrantes en el 2019; entre otras.

Los dos eventos se llevarán a cabo en el auditorio “Dr. Edward C. Prescott”, del ININEE, ubicado en Ciudad Universitaria, con entrada libre.