MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020.-El Estadio Olímpico Universitario es, sin duda, uno de los inmuebles más emblemáticos de todo el país por todo lo que representa no sólo en la Liga Mx, sino en el deporte mexicano como tal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este recinto inaugurado un 20 de noviembre de 1952, fue la principal cara de los Juegos Olímpico de 1968; también ha recibido Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

En el ámbito de futbol, CU fue una de las sedes para el Mundial de México de 1986, además de ser la casa de Pumas durante muchos años.

Curiosamente, este inmueble llegó a ser sede de cuatro equipos capitalinos antes de que se construyera el Azteca. Acogió al América, Necaxa y Atlante. Incluso, las Águilas, ganaron su primer título en el Estadio Olímpico Universitario en el año 1965.

Por su parte, los Pumas empezaron a conseguir éxitos en el césped de este inmueble. Uno de los logros más recordados por la afición universitaria fue el bicampeonato en el 2004. El conjunto de Pumas, dirigidos por Hugo Sánchez, lograron llevarse el título del Clausura y Apertura de ese año, convirtiéndose en los primeros bicampeones en la historia de los Torneos Cortos.

Su última estrella fue, precisamente, en el Estadio Olímpico Universitario donde los Pumas derrotaron al club extinto de Monarcas Morelia con un increíble gol de Javier Cortés en el Clausura 2011.

Su trascendencia llegó hasta la Unesco; se decidió incluir al Estadio Olímpico Universitario en 2007 como patrimonio de la humanidad por su belleza arquitectónica.

Cabe señalar que este inmueble es el segundo más grande del país, sólo por detrás del Estadio Azteca; CU cuenta con la capacidad de 72 mil espectadores.