MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- México se impuso 27-26 (15-10) a Martinica y aseguró el quinto lugar del primer Campeonato de Naciones Emergentes Masculino de América del Norte y el Caribe (NAC) de la Federación Internacional de Handball (IHF, por sus siglas en inglés), que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana.

Ambos equipos se habían enfrentado en la ronda de grupos, con triunfo de los caribeños con idéntico marcador y que le sirvió para terminar al frente del pelotón B. El duelo por el quinto sitio fue emocionante y un poco dramático.

Con ocho goles cada uno, Steeve Tramma (Martinica) y Sayyed Ricardo Morales (México), fueron los máximos anotadores del partido. La escuadra mexicana llegó a esta instancia al imponerse 27-23 a Canadá, al iniciar la fase de colocación del quinto al octavo peldaño.

La selección mexicana se llevó el trofeo del Juego limpio (Fair Play) y su delantero Sayyed Ricardo Morales concluyó en el sexto lugar en la tabla de goleo, con 35 anotaciones.

En la final, Cuba se impuso 37-36 a Estados Unidos y se clasificó para el Campeonato de Naciones Emergentes de la IHF 2019 de junio próximo, en Georgia. Los dos conjuntos se habían enfrentado en la ronda preliminar, con victoria de 26-23 para los norteamericanos

La medalla de bronce fue para República Dominicana, que necesitó de dos prórrogas para vencer 40-39 a Puerto Rico.

En este evento, a cada equipo se le permitió alinear tres jugadores mayores de 24 años, mientras que el resto fueron menores de esa edad, un reglamento diseñado para fomentar el desarrollo del handball en la región.Zona de los archivos adjuntos