MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2019.-Ocho técnicos son los cesados luego de 12 jornadas disputadas del Clausura 2019. Durante este fin de semana la guillotina hizo lo propio con José Saturnino Cardozo, quien se sumó a la lista de despedidos en el Clausura 2019, hecho que iguala al Apertura 2011, en el cual se registró la mayor cantidad de modificaciones en los últimos diez años.  

Muy temprano en el semestre (20 de enero), el primero de la lista fue el español Pako Ayestarán, quien salió de Pachuca en la fecha tres, tras caer por 3-0 ante las Águilas del América. Ocho días después le siguió David Patiño, al decir adiós de Pumas precisamente contra los Tuzos, en la cuarta fecha.

Enrique Meza fue el tercer entrenador que perdió su trabajo pese a que los Camoteros registraban una victoria, dos empates y dos derrotas, hasta la jornada 5. La guillotina perdió clientes por un lapso de dos semanas, sin embargo, el lunes 18 de febrero Rafael Puente dejó el puesto en Gallos Blancos al caer en los siete encuentros disputados hasta ese momento.

Culminada la octava fecha, se fueron dos al mismo tiempo: Hernan Cristante y Roberto Hernández, al registrar un saldo de cinco descalabros, dos triunfos y un empate, en el caso del argentino con los Diablos; mientras que el michoacano con la escuadra Rojiamarilla: seis derrotas, un empate y una sola victoria.

En la Madriguera de los Zorros del Atlas también hubo cambios, el sábado 9 de marzo, Guillermo Hoyos fue destituido al ligar su sexta derrota, por encima de un empate y tres victorias. Finalmente este domingo, el Príncipe Guaraní (Saturnino Cardozo), se fue del banquillo del Rebaño Sagrado en medio de una fuerte crisis que este domingo, impacientó a la cúpula tapatía por la derrota en la capital del país.

En el Apertura 2011 se contabilizaron ocho despidos de entrenadores, marca que lo colocaban como el torneo de mayor cambios en la dirección técnica en la última década.