MORELIA Mich., 11 de febrero de 2020.- De nueva cuenta errores defensivos y a balón parado, ponen a Monarcas Morelia en desventaja en la llave de los cuartos de final de la Copa Mx, al caer 3-1 ante los Xolos de Tijuana, en el juego de ida disputado en la perrera más grande de México.

En el once inicial, el técnico Pablo Guede sorprendió con seis zagueros: Gabriel Achilier, Paolo Medina, Sebastián Vegas, Carlos Vargas, José Ortiz y Gonzalo Jara.

Pese a un cuadro titular exageradamente defendido hasta los dientes, la primera de peligro corrió a favor de la jauría, en un pase filtrado que recibió Erick Torres, en el que pudo haber echo algo más el zaguero Gonzalo Jara, sin embargo, el Cubo no logró controlar y terminó por enviar la pelota por fuera de la cancha a los 15 minutos.

Dos minutos después y el esférico se mantenía controlado por el equipo local sobre territorio de los purépechas; motivo por el cual no tardaría mucho en que las redes de se estremecieran, con un cabezazo de Leandro González, quien le ganó la batalla a Gabriel Achilier, para abrir el marcador tras un tiro libre.

El encuentro vino de más a menos en la recta final del primer tiempo y el marcador se mantenía a favor de los fronterizos.

Tras el paso por los vestidores, Guede modificó su once y el experimento defensivo, al sacar de la cancha a Gabriel Achilier para darle minutos a Martín Rodríguez y Aldo Rocha en lugar de Fernando Aristeguieta.

La visita demostró mejoría y lo anterior se confirmó en una jugada de tiro indirecto que consiguió Sebastián Vegas a causa de juego peligroso del Cubo Torres. La jugada terminó con rebotes y controlada por los michoacanos para que el Tin Rodríguez, desde la zona izquierda del área sacara un fogonazo que rebasó la línea de meta con todo y complicidad del arquero Carlos Higuera.

Cuando parecía que ambas escuadras firmarían un empate, los Xolos despertaron y en cuestión de minutos agradaría la ventaja.

Al 78′, Bryan Colula se anticipa y remata con la cabeza un recentro que se originó en un saque de esquina desde la zona derecha. Con el 2-1 vendría otro balde de agua fría para los de Michoacán; en el minuto 80′, y por una jugada perdida en tres cuartos de cancha, culminó en aprietos dentro del área y con una falta de Carlos Vargas a Mauro Lainez, el silbante Óscar Mejía no lo dudó y sancionó como penal, cobrado a ras de pasto y pegado al poste izquierdo de Sosa.

Con el 3-1 de ventaja, los perros azteca arribarán al Estadio Morelos, para disputar la vuelta el próximo martes 18 de febrero, en punto de las 19 horas.

Bitácora
Minuto 17′, Tarjeta amarilla para César Huerta.
Minuto 18′, Gol de Leandro González.
Minuto 29′, Tarjeta amarilla para Luis Mendoza.
Minuto 30′, Tarjeta amarilla para Mauro Lainez.
Minuto 61′, Gol de Martín Rodríguez.
Minuto 65′, Tarjeta amarilla para Bryan Colula.
Minuto 65′, Tarjeta amarilla para Carlos Vargas.
Minuto 67′, Tarjeta amarilla para Alexis Castro.
Minuto 78′, Gol de Bryan Colula.
Minuto 82′, Gol de Erick Torres.

Alineaciones

Tijuana: Carlos Higuera; Jordan Silva, Leandro González, Bryan Colula, Christian Rivera, Alexis Castro, Aldo Cruz, Mauro Lainez, Luis Gamiz, Erick Torres y César Falletti.

Monarcas: Sebastián Sosa; Paolo Medina, Gabriel Achilier, Sebastián Vegas, Carlos Vargas, José Ortiz, Gonzalo Jara, Mario Osuna, Luis Mendoza, Aldo Rocha y César Huerta.