MORELIA, Mich., 25 de abril de 2019.- Entre sábado y domingo próximos se disputará la segunda parada de la Serie Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) en la isla de Bermuda, donde será la última oportunidad para los mexicanos de lograr clasificarse a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De acuerdo a un comunicado, hasta el momento, ningún atleta nacional ha logrado obtener su visa para territorio peruano tras su intervención en dos triatlones internacionales programados como clasificatorios por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI):

Nadie terminó entre los 10 primeros lugares en la final de la Serie Mundial en Gold Coast, Australia 2018, y tampoco entre los ocho de la Copa del Mundo Miyazaki 2018.

El requisito para los nueve mexicanos que estarán el sábado en Bermuda, es: plaza directa al primer mexicano en ambas ramas, siempre y cuando terminen entre los 10 mejores competidores.

En caso que nadie logre plaza para la justa continental, y de acuerdo al criterio de la FMTRI presentado a la Jefatura de Misión, se establece que la designación de los atletas pasará a criterio técnico, al igual que los nombramientos de los suplentes, lo cual se definirá al finalizar este mes.

Se analizarán los eventos clasificatorios y las dos últimas competencias de los candidatos en distancia olímpica y de nivel, mínimo, Copa del Mundo.

Los triatletas mexicanos que intervendrán en la competencia masculina de Bermuda, son Irving Pérez (saldrá en la posición 23), Rodrigo González (35) y Fabián Villanueva (51), mientras que en la femenina se inscribieron Cecilia Pérez (41), Adriana Barraza (42), Michelle Flipo (43), Jessica Romero (44), Lizeth Rueda (45) y Paola Díaz (47).

Hace cuatro años, en Toronto 2015, hubo oro y bronce de Crisanto Grajales e Irving Pérez, así como plata por parte de Paola Díaz; al ser las únicas medallas de México, se coloca en el cuarto lugar por naciones, detrás de Estados Unidos con cinco oros, cinco platas y un bronce, Canadá (2-3-5) y Brasil (2-2-2).