MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- En los que serán sus cuartos Juegos Panamericanos en su trayectoria, el canoísta michoacano, Everardo Cristóbal Quirino pretende hacer valer su experiencia para  colocarse dentro de los primeros lugares del pódium de Lima 2019.

El ahora representante del Estado de México desde hace varios años, buscará hacer un buen papel en Sudamérica para posteriormente concentrarse en el Campeonato Mundial de Canotaje a celebrarse en Hungría, en donde buscará un boleto a Tokio 2020.

“Es un año muy difícil, complicado, clasifiqué. Esperamos que todo salga bien (en Lima) como he estado entrenando. Tres semanas después tenemos el Mundial que también es muy importante porque es el clasificatorio a los Juegos Olímpicos”.

Con los panamericanos de Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en su carrera, el ícono de la Isla de Urandén de Morelos, resaltó que en Lima 2019, deberá demostrar su experiencia para regresar con medalla a México.

“En los Panamericanos tengo a Brasil, Cuba y Canadá, ellos están muy bien, no es difícil, depende como lleguemos motivados y la mentalidad. Me siento bien, no hay lesiones, eso es lo más importante, tenemos una generación que viene de 20 años y voy a demostrar mi experiencia, serán mis cuartos Juegos Panamericanos”.

Después del evento continental vendrá el Campeonato Mundial en Szeged, Hungría, del 21 al 25 de agosto, justa que repartirá plazas para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “En el mundial quiero clasificar para que el próximo año estemos tranquilos y se pueda empezar a planear”.

Everardo Cristóbal confía en que la selección mexicana de canotaje realizará un buen papel en la justa panamericana, pues en ella destaca el talento y la juventud de su primo Guillermo Quirino y de su paisano Rigoberto Camilo.